Blogmarketing: Cómo comunicar tu producto a los bloggers


Eva Sanagustín (la chica geek jeje :) se ha escrito un manual de lectura obligatoria para todos los periodistas que trabajáis en agencias de comunicación y que estáis inquietos por comunicar los productos y servicios de vuestros clientes a bloggers.

En muy poco tiempo los blogs se han popularizado a tal punto que para muchos product managers revisten incluso más importancia que los periodistas de los medios tradicionales (para empresas del sector tecnológico o turístico, por ejemplo).

Por este motivo, muchas agencias de comunicación han comenzado a enviar información a bloggers de la misma forma como lo hacen con los periodistas de medios tradicionales. Es decir, cogen el email del blog, lo meten en la base de datos y ala, a disparar notas de prensa se ha dicho! Gran error! Un blogger no es un periodista. No le pagan por escribir, ni tampoco es su trabajo.

En el manual "Blogmarketing: Manual de buenas prácticas", Eva da muy buenos consejos de cómo tienes que tratar con bloggers a la hora de comunicar productos y servicios.
Yo intentaré hacer todo lo contrario...es decir, lo que nunca tienes que hacer si quieres que un blogger te publique algo.

  • No le envíes información así como así. Primero preséntate y pregúntale si le interesa la información que le vas a enviar. Identifícate con nombre, apellido y empresa para la que trabajas.
  • NUNCA nos envíes archivos adjuntos. Cuélgalos en una FTP y envíales un link. A los bloggers no nos gustan los emails pesados. Apoya tus informaciones con links a vídeos, fotos o animaciones. Incluso puedes facilitarle la tarea enviándoles el código para que ellos lo copien y lo peguen en su blog.
  • Si les envías un producto para que lo testen, no les mandes luego un email obligándoles a que escriban sobre él. Y menos les presiones para que hablen bien del producto. Él será libre de dar su opinión de acuerdo a su experiencia de usuario.
  • No envíes informaciones que no tengan nada que ver con el tema del blog en cuestión. Incluso si anteriormente el blogger te haya autorizado para enviarle notas de prensa.
  • No envíes emails laaaaargos. Recuerda que el blogger no te ha pedido que le escribas. Brevedad por favor!
  • Nunca presiones a bloggers con el argumento de que pones publicidad en su empresa (Weblogs SL. o Hipertextual)
  • No escondas segundos intereses o intenciones. Se transparente y di desde un principio lo que quieres conseguir.
  • Si envías un producto para ser testado pero no se lo regalarás, deja en claro desde el primer momento que posteriormente una empresa de mensajería pasará a retirar el producto.
  • Si un blogger habla mal de tu empresa o de sus productos y servicios no lo amenaces con demandas. Con eso sólo conseguirás que toda la blogósfera se vuelque en tu contra. Esto no funciona igual que con los medios tradicionales. Lo mejor que puedes hacer es dar tu versión de los hechos y comunicarla a otros bloggers, incluido el que escribió eso que consideras dañino para tu empresa.
  • Por último, no te olvides de dar las gracias si te publican la información que has enviado y ofrécete para continuar la relación o solventar cualquier duda que el blogger pueda tener en el futuro.
Si se os ocurren otras recomendacioenes ponedlas en los comments ;)..... ups, se me hace tarde. Me voy al Camp Nou a ver al Barça.

5 comentarios:

Eva Sanagustín dijo...

Otra recomendación: fíjate bien en poner siempre bien el nombre de la persona a la que te diriges... ¡mi apellido! jejeje
Visto al revés, también tiene sentido :)
Gracias Claudio!

Byte dijo...

jjajaa corregido. Y no es primera vez que me pasa..siempre creo que es San Agustín y no todo junto. Gracias a ti maja

Anónimo dijo...

Claudio: una vez con posts clave para la pega de uno!! A ver si te interesa ver la entrevista que Shel Israel me hizo, la puse en mi blog

Byte dijo...

Ahora me miro la entrevista...ojo que aquí en España "Pega" o "pegas" quiere decir cuando te ponen problemas para algo jeje.

Veo que te haces famoso ehh.

Anónimo dijo...

Corrección Pega: trabajo!! Nunca tan famoso como tú. Jeje. Copetín, cañita, pitcher, botella, lo que usté quiera cuando venga en dicimebre. slds