Nuevo estudio sobre boca oreja en blogs corporativos


Cristina me ha enviado el estudio en el cual estuvo trabajando en el último tiempo junto a la gente del e-business Center PwC&IESE del IESE. La verdad es que aún no he tenido el tiempo necesario para leerlo completo, pero ya lo comentaré en profundidad cuando lo haya hecho.

En la primera ojeada me he podido percatar de que la primera parte del estudio es muy genérica, ya que nos habla de qué es un blog, qué es el boca oreja y cómo opera en Internet, etc., pero creo que es necesario para la gente (la mayoría) que desconoce estos nuevos entornos de comunicación. A los bloggers siempre se nos acusa de endogámicos y creo que este estudio está orientado justamente para dar a conocer las potencialidades de estas nuevas plataformas sociales entre personas que no las conocen.

El estudio en cuestión analizó los blogs corporativos de 25 empresas españolas, 25 europeas no españolas y 50 de compañías norteamericanas. En él se intenta medir el e-WOM a través de variables cuantitativas como volumen o dispersión y técnicas cualitativas como el análisis de contenido.

Cristina me comenta que tras el estudio han podido extraer dos grandes conclusiones, la primera es que no es oblogatorio tener un blog para aprovechar las ventajas de la blogósfera (ni su ausencia es excusa para no escucharla), y la segunda es que si las empresas deciden abrir un blog deben seguir unas normas explícitas y tácitas que vale la pena tomar en cuenta para que la experiencia no resulte negativa.

Accede al estudio en PDF

0 comentarios: