Blog de Inforpress, un nuevo espacio para la comunicación corporativa



Como ya os ha comentado hace algunos días Cristina en blog-o-corp y en Comunicación & RRPP, en Inforpress hemos lanzado un blog corporativo.

Tal como lo comentaba en uno de los post inaugurales, en Inforpress llevamos trabajando con blogs desde finales del 2005. Por aquellos días preferí montar un blog dentro de la organización, principalmente porque necesitábamos una vía informal de diálogo entre las diferentes sedes que tiene la compañía en España y Portugal. Además, quería que todos mis compañeros conocieran este tipo de plataformas sociales, que se adaptaran a ellas y comprendieran sus potencialidades y usos.

El camino no ha sido del todo fácil pero sí muy enriquecedor. Podemos decir que nuestra plataforma de blogging interno se ha transformado en menos de un año en el canal por excelencia de la comunicación interna en nuestra casa. Creo también que nos ha permitido abrirnos al diálogo entre los compañeros de las distintas oficinas, los cuales antes de que existiera el blog nos comunicábamos básicamente por email o a través de nuestra intranet, la cual está orientada más al intercambio de información (ficheros) que a posibilitar el diseño de conversaciones.

En el blog interno tienen cabida todo tipo de post. Los de tipo social, incluidos los beneficios sociales, son los que tienen más éxito, pero también el blog nos permite estar al tanto de las informaciones de tipo corporativo y estratégico. Hace un tiempo presenté nuestro caso en una conferencia. Podéis descargaros la presentación desde aquí.

Ha pasado más de un año para muchos de los que trabajamos en Inforpress escribir en un blog ya no es algo lejano sino todo lo contrario, todos estamos al tanto de la cultura blogger y de las normas tácitas de todos los que de algún u otro modo aportamos contenidos a Internet conocemos y respetamos. Algunos de mis compañeros se han animado e incluso han abierto sus propios blogs y muchos de ellos son usuarios de otras plataformas de la web 2.0. En resumidas cuentas, hemos logrado una cierta cultura hacia la web social dentro de la organización. Es por esto que ahora hemos creído que es el momento de dar el paso hacia afuera y comenzar a publicar un blog externo.

Esto resulta importante, ya que en todas las organizaciones hay personas de más de 30 años que han nacido, se han criado y se han hecho adultos consumiendo medios de comunicación de masas, medios dirigidos a audiencias pasivas en los cuales ellos no tenían la posibilidad de opinar. Y cambiar esta cultura de mayor no es fácil. Generalmente cuando les dices "¡ahora tú también puedes opinar y generar contenidos!" se quedan pensando, pero siguen consumiendo información de forma pasiva.

Este cambio cultural toma tiempo por lo que creo que nuestra estrategia ha sido la adecuada. Seguiremos con nuestro blog interno en el cual nos contaremos nuestras cosas pero ahora también comenzaremos a contaros nuestras inquietudes a vosotros. Detrás de este nuevo blog colectivo estarán alrededor de 15 compañeros de las diferentes oficinas de Inforpress, los cuales actualizaremos el blog de acuerdo a nuestras especialidades. Las áreas de formación, marketing online, diseño, coaching, eventos, comunicación interna, externa, comunicación financiera, RSC, comunicación de salud, entre otras, estarán cubiertas por más de uno de nuestros especialistas los cuales os irán contando los proyectos que realizamos y nuestras inquietudes de cara al mercado.

Por supuesto que nuestra presidenta, Nuria Vilanova, será una más del equipo que alimentará este blog. A ver cómo se desarrolla esta criatura recién nacida :)

Por cierto, sobre el dominio (con el cuál tuve más de un problema), hemos dejado el blog accesible a través de dos vías www.grupoinforpress.com y www.inforpress.es/blog

0 comentarios: