Cómo comunicar tus productos en la web social

|

Ya son varias las empresas que se han decidido por utilizar los social media para comunicar sus productos o servicios. La estrategia es motivar a los usuarios para que sean ellos mismos los que publiquen contenidos en torno a sus productos.

Si bien se corren algunos riesgos, ya que en estos casos las empresas no pueden controlar lo que la gente publica sobre sus productos, el balance en la mayoría de los casos es positivo.

El caso de Ketchup Heinz:

La marca de Ketchup Heinz ha diseñado un concurso en YouTube. Los usuarios de esta página podrán ganar los 57.000 euros que esta empresa sortea entre los clientes que publiquen un spot de 30 segundos de su famoso ketchup. Además, los cinco comerciales más votados por los usuarios serán emitidos en TV en septiembre próximo.

Para esto han creado un canal en YouTube en donde convocan al concurso.


La idea ha sido todo un éxito. Si entráis a YouTube podréis ver que está infestado de vídeos de 30 segundos que anuncian esta marca de ketchup. Algunos usuarios han publicado spots muy buenos mientras que otros, la gran mayoría, han subido piezas sin una pizca de creatividad.

Pero lo importante aquí es que se hable de Heinz. Y si miramos YouTube el objetivo se ha logrado con creces. Sin embargo, de esta acción de marketing viral ya podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, algunos usuarios han publicado contenidos que asocian valores contraproducentes a los que la empresa considera que debe asociarse su producto.

En el caso de Heinz, algunos también publicaron vídeos en los que criticaban la forma de hacer publicidad de esta empresa (por eso de hacer que sean los mismos clientes los que hagan los spots). Por otro lado, la compañía ha tenido que invertir más tiempo del que normalmente emplea cuando se gasta el dinero en una campaña de publicidad por TV. Tan sólo en el visionado de todos y cada uno de los cortes publicados por los usuarios ya tenemos muchas horas de trabajo. Pero en definitiva, la campaña está siento todo un éxito ya que ha logrado muchísima más repercusión que la que podría haber tenido en la TV convencional.


El caso Blendtec

La marca Blendtec tenía poco presupuesto para comunicar sus jugueras y se les ocurrió crear un canal en YouTube e idear algunos vídeos en los que sus jugueras fueran las protagonistas. El primero de ellos y el más famoso, consistía en introducir un iPod dentro de la juguera y triturarlo por completo delante de la cámara. En cuestión de horas el vídeo había sido visualizado por miles de usuarios y aparecía entre los más populares de YouTube.

La empresa siguió introduciendo todo tipo de objetos a sus jugueras, los grabó en vídeo y los publicó también en YouTube. iPods, pelotas y palos de golf, bombillas, el mando de la nintendo Wii, etc., fueron puestos a prueba. Estos cortes también han sido visualizados por muchísima gente. El vídeo del iPod o de la pelota de golf han sido visto por más de 3 millones de personas.


En cuestión de días, en Estados Unidos ya se hablaba del fenómeno Blendtec. La empresa ha vendido más jugueras que nunca e incluso tiene todos sus stocks agotados en muchas tiendas. Algunos clientes han comenzado a comprar las jugueras Blendtec y han empezado a filmar sus propias trituraciones de objetos, demostrando así la potencia y firmeza del producto.

Los encargados de marketing de Blendtec señalan que esta acción de comunicación viral les costó la módica suma de 50 dólares! Sin duda, todo un ejemplo de cómo utilizar la web social para comunicar productos y servicios. La clave, como lo decíamos aquí hace unos días, está en jugar con el humor, la curiosidad o la fantasía.

2 comentarios:

Leo Piccioli dijo...

Muy interesante post.
En Officenet lo que decidimos, por ahora, es mostrar todo lo que podamos de la compañía... Todavía no pasó nada... (YouTube, y el blog son las principales estrategias)

octaviorojas dijo...

El caso de Heinz es interesante, pero también ha generado cierta controversia.

De hecho, el New York Times ha hecho un interesante artículo sobre el coste real de esta campaña, que dista mucho de ser barata e incluso ha generado algún problema a sus promotores.

Todo se está haciendo en base a prueba/error... Pero hay que intentarlo.

Saludos.