¿Director de marketing online o Director de comunicación digital?


Esta semana hemos tenido acceso a los resultados del estudio La Batalla por el Sillón Vacío, encargado por la consultora de relaciones públicas Hotwire, el cual ha sido presentado en Madrid por la directora de esta empresa, Amy García y Palmira Díaz Manzanares, encargada de mkt online de Internet Advertising Bureau Spain. En la presentación, también estuvo presente Almudena Maneiro, directora de marketing de Research in Motion.

Los resultados me sorprenden aún más en una semana en la que he dedicado bastantes horas a ejecutar estrategias de comunicación online para algunos de los clientes para los cuales trabajo. A ver si mañana tengo un tiempo para preparar un post sobre este tema.

Volviendo al estudio, las conclusiones muestran que estamos viviendo tiempos de cambios en las responsabilidades/capacidades de los directores de comunicación. Ahora la comunicación online está cada día más orientada al marketing online que a la comunicación pura y dura. Quizás por este motivo un tercio de los encuestados cree que habrá cambios en la responsabilidad de la estrategia de comunicaciones a causa del marketing digital.

A la hora de realizar el trabajo de marketing digital, vemos que actualmente es el director de comunicación el que realiza estas táreas en el 35% de las entidades. Tan sólo en un 27% de los casos se encarga el director de marketing. En el futuro, las responsabilidades van a ir cambiando del director de comunicación (30%) al director de marketing (32%).

Cuando veo los resultados no dejo de sorprenderme. Por cuestiones de trabajo debo visitar a bastantes directores de comunicación y os aseguro que, al menos en España, la gran mayoría no entiende de que les hablo cuando les menciono la posibilidad de utilizar medios sociales para comunicar sus productos y establecer relaciones con sus clientes.

Otra de las conclusiones que más llaman la atención del estudio, es la disposición por parte de las empresas a obtener relaciones más próximas con los clientes. Aquí la utilización de los social medias resulta fundamental. Un 47 % de los encuestados ha dicho que piensa implementar blogs y crear un equipo de interacción digital con los clientes, el 63% de directores de comunicación y un tercio de los de marketing prevén utilizar podcasting y 79% de los directores de RRPP y 50% de los de marketing creen que podcasting y vídeo online irán ganando influencia.

En cuanto a los contenidos creados por el usuario, las empresas confían en que este fenómeno influirá en sus estrategias de comunicación online, pero no las determinará completamente: el 78% de los entrevistados del departamento de RRPP y un 67% de los de marketing no creen que el cliente vaya a crear y encargarse de las comunicaciones de las empresas.

Sobre la metodología del estudio realizado en marzo pasado podemos decir que ha sido llevado a cabo cogiendo muestras de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Se han realizado 94 entrevistas, 47 a directores de comunicación y RRPP y 47 a directores de marketing de organizaciones medianas o grandes, con ingresos globales de 250 millones de dólares o más al año, o de 500 empleados o más en todo el mundo. Los sectores de las empresas son fabricación, servicios financieros, PCAR y tecnología. La empresa encargada de realizar el estudio ha sido Evalueserve (EVS), empresa internacional que proporciona estudios de mercado y negocios en múltiples sectores.

1 comentarios:

Benito Castro dijo...

El hecho Claudio, es que a): en Europa en general y España en particular, vamos lentos en relación a los medios sociales y b): que el entorno de la 'economía real' se resiste a los cambios como gato panza arriba.

El tiempo es nuestro único aliado. Cuando un blogger se anima por el trabajo que realiza, fruto de una visión anticipada de la realidad, puede que, con el tiempo, esa visión anticipada se plasme de una forma extendida en la (de nuevo) 'economía real'. O puede que no.

El hecho es que los hábitos generales son muy difíciles de cambiar. Hace falta paciencia y lograr éxitos de referencia que sirvan de espejo para que otros (ahí fuera) se animen y entren.