¿Los blogs corporativos deben estar libres de publicidad?


¿La publicicad en blogs devalúa el medio? Esta pregunta se la ha planteado más de algún blogger a la hora de decidirse a incluir publicidad en su blog o luego de aceptar regalos o muestras de productos.

La publicidad o los incentivos pueden llegar a crear conflictos al blogger si este no realiza un disclaimer adecuado a la hora de hablar de ciertos temas o si acepta pagos o regalos sin dejar en claro que es libre de escribir lo que piensa de un producto o servicio e incluso de abstenerse de escribir si lo estima conveniente.

El problema es que la credibilidad de los blogs es la esencia de este tipo de webs, es una de las cosas que los hace distintos a los medios tradicionales. Por eso aquí la transparencia es fundamental. Puedes poner publicidad en tu blog, aceptar muestras de productos como regalo para probarlos, pero siempre dándolo a conocer y exigiendo que la aceptación de un regalo no signifique que tengas que hablar bien del producto si no lo has encontrado bueno.

Esta es la visión que tienen la mayoría de los bloggers acerca de la publicidad en las bitácoras. Quizás la publicidad de texto de Google AdSens no sea la que genera mayores inconvenientes pero sí la de acciones de publicidad encubierta como product placement, regalos, etc., en los cuales se le exije al blogger hablar bien de la marca.

La pregunta que surge entonces es si las empresas encontrarán la forma de estar presentes en la blogósfera sin molestar a los usuarios. Cuando me refiero a estar presente se me vienen a la mente inmediatamente los blogs corporativos, publicidad contextual, evangelist blogger o campañas de relaciones públicas con los líderes de la blogósfera de cada país.

¿Un blog corporativo debe tener AdSends de Google? Pues creo que no. Ya se lo preguntaba también Juan Luis Polo hace unos días en ETC. Los esfuerzos han de centrarse en comunicar la empresa más que en ganar sumas de dinero no significativas para una compañía.

En mi caso, no me he planteado poner publicidad en este blog porque mi objetivo no es ganar dinero con él sino utilizarlo como una forma de estar en un sistema constante de imputs y outputs que me aportan conocimientos, experiencias y la posibilidad de conocer gente con mis mismos intereses.

Más sobre este tema:

0 comentarios: