De vuelta en Barcelona

|



Ya me encuentro de vuelta en Barcelona. Ha sido un mes de vacaciones en el que he visitado a la familia y a mis viejos amigos en Santiago, Buenos Aires y Florianópolis. Tres magníficas ciudades para recorrer en cualquier época del año, especialmente en épocas navideñas que coinciden con el comienzo del verano.

De AirMadrid no he tenido ni el más mínimo interés por seguir indagando. Visto que nadie de la compañía ni de los gobiernos español y chileno se pusieron en contacto para otorgarnos una solución a los pasajeros que nos encontrábamos en un destino distinto a nuestro orígen, opté por comprar otro billete (esta vez con Lan) para poder volver a Barcelona.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en las miles de personas que aún se encuentran en un país diferente al que residen debido a que no cuentan con el dinero suficiente para costearse un billete de retorno. El gobierno español sólo ha retornado alrededor del 20% del total de gente afectada (sólo los españoles) mientras el otro 80% aún espera con angustia una respuesta de parte de la empresa o de los gobiernos. En mi caso, antes de pensar en cobrar cualquier tipo de indemnización o de reubicar a los empleados de la empresa creo que hay que comenzar por repatriar a estos miles de personas que se encuentran "secuestrados" en un país diferente al que residen. Y es que no todo el mundo tiene 2 mil euros en la cuenta corriente para costearse un billete de última hora entre Latinoamérica y Europa.

El vídeo que en su día subí a You Tube y que filmé con mi cámara el día en que volé, y no hace un año como dijeron en su momento fuentes de la aerolínea, ha tenido una repercusión sin precedentes. Ya ha sido visto por cerca de 52.00 personas y ha desviado un tráfico impresionante a este blog.

La crisis de AirMadrid estalló mientras me encontraba en Buenos Aires y fui el primero en quedar sorprendido al ver el vídeo en el telediario del canal Telefé. También lo emitió Telecinco, Antena3, televisiones de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador eincluso la CNN, además de diarios como El Mundo, Las Últimas Noticias y muchísimos blogs.

Lo venimos comentando hace un buen tiempo en este blog. Los clientes de hoy tienen voz en Internet para contar sus experiencias de marca e influir en el resto de consumidores. Si tienes una empresa, escúchalos, háblales, pregúntales qué piensan sobre tus productos o servicios. Pero antes que todo, trátalos bien e infórmales cuando no les puedas dar el servicio que les estás ofertando. Filmé el vídeo primero porque estuve 25 horas esperando en un hotel para coger el vuelo sin que nadie de la compañía se dignara a decirnos qué ocurría. Y segundo porque para poner la guinda en el pastel me encontré con un avión en esas condiciones, lo que consideré una falta a la seguridad que no podía dejar de denunciarse.

Lo claro es que jamás volveré a volar con esta compañía, si es que sigue existiendo claro. Primera y última vez! Por lo demás, una empresa que tenga la reputación corporativa por los suelos como Air Madrid difícilmente podrá volver a generar confianza en los clientes. Esperemos que la gente del grupo LTU refunden la compañía. Al menos todo esto ha servido para que el gobierno reorganice el sistema de inspección de la aviación civil.

Actualización: La justicia chilena estudia intervenir los bienes de Air Madrid en Chile (específicamente un avión que se encuentra retenido en el aeropuerto de Santiago) para pagar las indemizaciones de los chilenos afectados por la crisis generada por esta empresa.

0 comentarios: