e-week: ¿los blogs hacen más democrática la web 2.0.?

|


Se termina una semana movidita. El lunes el Mobile Monday que estuvo buenísimo (mi amiguete Víctor ha hecho un abstract de la jornada sobre proximity marketing) y ayer el Beers & Blogs en Vic en el marco de la e-week organizada por laUniversidad de Vic. Me invitó Hugo Pardo, compañero y colega desde hace algunos años, quien junto a Carlos Scolari y la gente de esta casa de estudios han organizado la 3ra edición de este evento. Durante esta semana se han paseado grandes digitalistas por Vic. Ayer en concreto, se realizó una interesante mesa redonda donde se preguntaban si los blogs en la web 2.0 fomentan una Internet más democrático, tema que continuó posteriormente en parte del Beers & Blogs, en el cual estuvieron presentes José Luis Orihuela, Giuseppe Granieri (uno de los bloggers más leídos de Italia) o Thomas N. Burg (Organizador de la BlogTalk Reloaded, Conferència internacional de weblogs que esteaño ha tenido lugar en Viena).

Adolfo Estalella, con quién tuve la oportunidad de charlar ayer, hace una buen resumen del debate (donde expone su punto de vista de lo que se habló ayer) y Carlos Scolari hace lo mismo en Digitalismo. Os recomiendo leer ambos post porque resumen muy bien lo que fue la jornada de ayer.

Mientras probaba un exquisito fuet de Vic aproveché de preguntarle a Giuseppe Granieri sobre la blogósfera italiana y me comentaba que no está tan extendida como la española, pero que sin embargo los italianos son usuarios avanzados de teléfonos móviles, por lo que él cree que la masificación de Internet en estos dispositivos cogerá bastante fuerza en ese país. También me decía que aún falta mucho para que contemos con estudios serios sobre la influencia de determinados bloggers en Internet. Generalmente, los estudios que hasta ahora nos ha presentado Technorati y Edelman nos hablan de Bloggers con más o menos autoridad de acuerdo a quien tiene más vículos entrantes, lo mismo ocurre a la hora de analizar a las empresas. Se les mide su autoridad o influencia por el número de links con los que cuentan pero no se diferencia si esos vínculos son buenos o malos. Por ejemplo, Edelman ganó muchos vínculos durante la reciente crisis originada con el blog de Walt Mart pero esos links fueron casi todos negativos.

De todas formas, este es un aspecto que creo que la gente de Technorati ya está trabajando mediante la incorporación de tags (negativo/positivo/neutro me imagino) a los vínculos. Lo que faltará siempre es conocer el contexto y orígen o causa por la cual se crea ese link. En definitiva, Granieri me pareció un tío muy majo y muy abierto a escuchar experiencias de otros países como la exitoso trabajo que están realizando en Chile con la red de diarios ciudadanos (El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso.

Finalmente en el Beers & Blogs se habló de los derechos de propiedad intelectual de los bloggers y salieron al ruedo ejemplos de medios que han publicado noticias sacadas de blogs sin siquiera mencionar la fuente. Otros, en tanto, mostraron su disgusto/inquietud con empresas como Lastinfoo y sus periodicos online, que según se co mentó "están comenzando a ganar dinero re-produciendo post de bloggers". Incluso escuché a un blogger muy leído decir que cambiaría la licencia de su blog para evitar que le siguieran reproduciendo sus post en otro periódico online.

Bueno, no sigo escribiendo porque mi mano no da más... ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrías que haberte pasado el lunes por el First Tuedsay así hubieras completado la semana.

Byte dijo...

Hola Carlos, tienes razón. Me lo perdí. Por razones de trabajo se me hizo imposible ir a Madrid. Al próximo me apunto