Technorati + Edelman: los blogs modifican la imagen de las empresas en Internet

|


Mi colega Verónica Grondona de Edelman Buenos Aires, me envía este nuevo estudio sobre blogs y empresas que ha realizado Strategy One, la compañía de investigación de mercado de Edelman y Technorati.

La investigación realizada el mes pasado y basada en Europa y EEUU y producto de la relación Edelman-Technorati, cuenta con información muy interesante sobre la blogósfera. Ellos han realizado un estudio en profundidad sobre los blogs de los principales países de Europa (entre los cuales no está España). Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Estado Unidos han formado parte del panel de este estudio.

La investigación cuenta a la vez con un ranking realizado por Technorati sobre los 10O principales blogs en estos países. En cada uno de estos bloggers influencers se verificó quienes era, qué temas cubren, cuántas veces hablan de las multinacionales o de compañías locales en sus blogs, cuántas veces hacen referencia a informaciones aparecidas en medios tradicionales del país al que pertenecen o cuános post escriben a la semana.

Es una lástima que España no se encuentre entre los países estudiados. Sin embargo, merece la pena mirar algunas de las conclusiones que se han podido obtener de este estudio:

- Casi un cuarto de la población en los E.E.U.U., el Reino Unido, y la Francia lee blogs por lo menos una vez por semana.

- El número de artículos en los medios tradicinales que mencionan temas tratados en blogs ha aumentado considerablemente en los últimos 3 años.

- El inglés, el japonés y el Chino representan el 82% de las conversaciones de la blogósfera. El español, en tanto, representa sólo el 3%

- En la mayoría de los países estudiados, los bloggers hablaban sobre los productos y servicios de compañías locales y de multinacionales. Por ejemplo, en Inglaterra, las empresas British Airways, Sainsbury’s, Royal Mail o Tesco reciben más de 50 post diarios de estos 100 bloggers más importantes de este país.

El estudio concluye además que para influenciar a los influencers necesitas tomar una vista local y global de la conversación. El diálogo en cada región es local y refleja bastante la cultura y las influencias locales. Sin embargo, este diálogo también es influenciado por medios y blogs de otros países.

Los blogggers europeos discuten sobre las compañías y las marcas pero en menos medida que los bloggers nortemericanos. Finalmente, el estudio señala que las empresas tienen una gran oportunidad para formar parte de estas conversaciones escuchando y desarrollando programas que incentiven la conversación al interior y exterior de la empresa.

He pasado el el estudio a PDF y lo he subido a mi cuenta de Gigasize para que lo podáis descargar completo y leer ya que tiene información muy interesante que seguro que no podéis dejar pasar si estáis interesados en los blogs corporativos o en la monitorización de la blogósfera para escuchar al mercado.

8 comentarios:

Miguel dijo...

gracias por tu aportación, pero un 3% me parece muy poco?

Byte dijo...

Lamentablemente es así...aún la aportación de contenidos en castellano a Internet sigue siendo bajísima... quizás mucha gente es usuaria de la red, lectora, pero casi nunca aporta contenidos ni mantiene un blog.

Juan Pablo Tapia dijo...

El maldito 3% Lo mismo que dijo Sifry en agosto. Nuestro idioma es casi un error muestral.... Oye algo pasa con el pdf...al parecer está dañado. salu2

Blogocorp dijo...

Parece muy interesante. ¡Gracias por colgarlo, Claudio! Ahora mismo le echo un vistazo.

Byte dijo...

Que raro..he probado los vínculos y a mí sí me deja descargarlo...si quieres te lo envío por email..

Juan Pablo Tapia dijo...

Pues claro, sería fantástico!!

Hernán Reibel Maier dijo...

Estiamdos, no puedo descargar el dçpdf, algúien me lo podría enviar.

Desde ya, muchas gracias

reibelmaier@hotmail.

Byte dijo...

Ya lo tienes en tu email.