El valor de las comunidades online

|





Hoy domingo Pablo Fernández publica este excelente artículo en El País titulado "el valor de las redes sociales", en el cual habla de la importancia que están tomando sitios de interacción social como MySpace, Hi5, Menéame o el mismo Flickr.

En este sentido, los blog son un elemento más dentro de estos espacios. En MySpace puedes, por ejemplo, publicar tu blog, tus fotos, tus vídeos y compartirlos con tus lectores o con usuarios que tengan intereses similares. A ellos los agregas como "amigos" y ya tienes un lector fijo de tus contenidos. Está claro que hay gente que lo utiliza sólo para ligar pero hay otros que ya los están usando como un medio de marketing personal o de productos, principalmente de gadgets.

Intereses económicos de grandes empresas como News Corporation de Rupert Murdoch que han tasado MySpace en 10.000 millones de dólares. Como ya lo hemos comentado anteriormente en este mismo sitio, el futuro de Internet pasará por las redes sociales. MySpace ya tiene 100 millones de usuarios y la cifra seguirá creciendo...

Ahora todos somos productores de contenidos (o podemos serlo con un mínimo de esfuerzo) y los sitios que nos ofrezcan la mejor oferta para alojar nuestros contenidos y compartirlos con nuestros amigos nos ganará como usuarios.

En un futuro cercano la masificación los móviles que tomarán fotos y vídeos en alta resolución dispuestos a grabar o fotografiar momentos curiosos o situaciones dignas de compartir. Aún hay un mercado potencial de usuarios por explotar. Personalmente he presentado Youtube a varios amigos que no son muy geeks y ahora están enganchadísimos al esta página y publican todos sus vídeos o se tiran horas mirando los de otros usuarios. Y ni hablar de los chicos de 15 o menos años que ya se comunican a través de estas redes sociales con mucha más soltura que nosotros mismos.

Está claro que no todos somos productores de información en el más estricto sentido de la palabra. No a todo el mundo le gusta escribir o publicar sus vídeos/fotos pero la mayoría sí que es lector/receptor de buenos contenidos...

Ahora, los comunicadores y directores de marketing de las empresas tendrán que buscar formas creativas de crear comunidades alrededor de sus productos o servicios. Entregar contenidos de interés y permitir que los usuarios que lleguen a su sitio se comuniquen e interactúen.

Si os interesa el tema de las redes sociales os dejo un libro que está imperdible y que ya hemos comentado anteriormente aquí. Se llama "La Riqueza de las Redes Sociales", del profesor de la Universidad de Yale, Yochai Benkler. Lo podéis descargar íntegramente aquí


Technorati tags:


0 comentarios: