Google se asocia con Myspace: El futuro de Internet son las comunidades online

|


El futuro online pasa por las comunidades globales y Google lo tiene claro. Hace unas horas Myspace ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Google para utilizar sus servicios de búsqueda. Google pagará 900 millones de dólares entre el 2007 y el 2010, dinero que prevé capitalizar mediante los ingresos por venta de publicidad.

Lo cierto es que las comunidades online representan cada día más visitas. Los usuarios de entre 13 y 20 años ya los utilizan con mucha más soltura que los blogs, los cuales han ido quedando como espacios de reflexión para los más mayorcitos.

Por ejemplo, mi hermana pequeña y mis amigos utilizan los servicios de Fotolog. En Chile Flickr no es tan popular como en España. Si abres tu fotolog puedes ir publicando tus fotos, escribir una breve descripción y que tus amigos realicen comments de la misma. En la barra del costado tienes todos los fotologs de tus amigos o intereses.
Más o menos lo mismo ocurre con MySpace.com y con MSN Spaces. MySpace.com representa ya el 4,5% de todas las visitas a sitos web de Estados Unidos y este acuerdo con Google le permitirá integrar sus servicios de búsqueda dentro de la misma página.

Microsoft, en tanto, anunció esta semana el lanzamiento mundial de Windows Live Spaces, la nueva generación de MSN Spaces. La principal característica del nuevo servicio es la incorporación de una herramienta de relacionamiento desarrollada para conectar a los usuarios con sus amigos en una red social que comienza con sus contactos más cercanos y va aumentando por medio de los contactos de sus amigos o la búsqueda de personas. Además de la red de relacionamiento, el Windows Live Spaces también integra el blog, fotolog y perfil en un único servicio con diferentes niveles de admisión de acceso a la información y comunicación, dando a los usuarios mayor control sobre su privacidad online.

Algunos de los recursos más novedosos son el fotolog con capacidad para incluir hasta 500 fotos por mes, el blog, los módulos para la creación de listas, además de publicación remota de imágenes, soporte a RSS y tecnologías de streaming.

Las comunidades online

La web 2.0 potencia el desarrollo de comunidades porque supone la aparición de la interactividad masiva, donde cada usuario es potencialmente un emisor. En este nuevo escenario lo que se requiere ya no es una habilidad técnica sino un conocimiento disponible para compartir con otros usuarios. Ahora son los usuarios los que crean y comparten información. Quienes orienten sus negocios hacia espacios para la creación, publicación y gestión de esos intercambios tendrán éxito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De verdad ves un futuro interesante a corto plazo para el corporate blogging en el mercado español/hispano?

Byte dijo...

En la medida que las empresas espanolas realicen un cambio cultural que las oriente hacia el cliente herramientas como los blogs seran cada vez mas relevantes...pero como te decia antes, todo pasa por una vocación para escuchar al cliente y aprender de él