¿Por qué no hay CEO bloggers en España?

|


Estoy preparando una gran recopilación de CEO blogs (mañana la podrán ver) y me he quedado impresionado al ver la gran cantidad de nuevos CEOS que se han decidido a publicar su blog. Los hay en empresas grandes y chicas, de varios sectores y en diferentes países. Pero en España no tenemos ninguno. Bueno, ninguno no. La verdad es que en España conocemos el caso de 2 blogs de CEO: el de Julio Alonso de Weblogssl y el de José A. del Moral, de Alianzo Networks. Pero estos dos bloggers son CEOS de empresas en las que la blogósfera es el corazón de su negocio.

En España aún no conocemos CEOS de otros sectores que hayan apostado por montar un blog. Esto creo que se debe principalmente a que:

- No hay cultura de comunicación en la empresa española. No se la considera como un ente estrátegico para el negocio.
- Existe un cierto miedo de dar voz a públicos internos y externos.
- En muchas compañías existe una cultura del rumor potenciada desde dirección que dista mucho de la transparencia total de las empresas volcadas al blog.
- No existe ánimo de escuchar a los clientes

Y tú, ¿por qué crees que no existen blogs de CEOs en España?

Technorati tags:


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio,

Creo que la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en varios factores:

1)¿Cuántos Directores de comunicación se sientan en el Consejo de Administración de las principales empresas españolas? Muy pocos se cuentan con los dedos de la mano. Este dato refleja el peso verdadero que tiene la comunicación como herramienta de gestión en el ámbito empresarial español.

2)Las empresas españolas NO comunican sólo informan. Si analizas las estrategias de comunicación de las principales empresas españolas verás que la mayoría evitan fomentar una relación con sus clientes. En Estados Unidos es todo lo contrario. Aquí se hablar de la teoría que han aprendido en las escuela de negocios, pero muy pocas la llevan a la práctica.

3)Como consumidores también tenemos parte de culpa. Desgraciadamente, no existe en España una marcada sensibilización por parte de los consumidores sobre la necesidad de exigir a las empresas una mayor implicación en sus políticas de comunicación. No nos quejamos por falta de atención como clientes, no exigimos transparencia informativa, rara vez exigimos una atención directa y personaliza, etc.

Hoy por hoy, muy pocos consumidores españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que se relacionan con ellas, que dialogan, que atienden a sus necesidades, etc. ¿Empezará algún día el consumidor español a premiar y/o castigar a aquellas empresas por su política de comunicación?

Un saludo, Javier Celaya

Unknown dijo...

Como de costumbre, estoy de acuerdo con Javier, sobre todo desde el aspecto de demanda de comunicación por parte de los consumidores o proveedores.

Un amigo economista tiene la teoría de que los mercados muy competitivos generan círculos virtuosos de innovación y eficiencia y que, en España, no estamos muy acostumbrados a eso.

¿Somos esclavos de nuestra historia?

Byte dijo...

Tenéis toda la razón...las empresas españolas informan, no comunican. Entienden la comunicación como algo unidireccional. Por eso basan sus estrategias de comunicación en los medios tradicionales, todos ellos masivos dirigidos a audiencias pasivas.

Me quedo con la pregunta que realiza Javier, comenzaremos a tomar en cuenta la transparencia de las empresas a la hora de decidirnos por un producto o un servicio?

Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo mi blog personal en CarlosBlanco.com hace más de un año. Soy el CEO de Grupo Itnet, un grupo de empresas dedicado al Ocio Digital.

Anónimo dijo...

Te olvidas del blog de Martín Varsavsky, de FON (aunque él sea argentino, la empresa es española)
Saludos!

Byte dijo...

Hola Carlos, hola Pau.
Tenéis razón. Se me ha olvidado incluirte a ti y a Martín de Fon. (por cierto, tuve la oportunidad de conocerte cuando diste la última charla de blogs en el club del marketing.
Pero ambas también son empresas cuyo negocio está basado en Internet. Aún no vemos a CEOS de otros sectores blogueando la empresa.
A ver quién es el primero!!

Anónimo dijo...

Hola,

Parece que va a ser complicado encontrar el blog del CEO de una empresa que no se dedique a Internet.

El CEO de mi empresa sí que tiene blog, pero nosotros también somos una empresa cuyo negocio está basado en Internet.

Se trata del portal www.tablondeanuncios.com
Un portal de anuncios clasificados de todo de ocasión y segunda mano.

Podeis visitar el blog del CEO aquí: Blog del CEO del portal www.tablondeanuncios.com

Anónimo dijo...

En el post hablas de que ibas a publicar una lista al dia siguiente pero no consigo verla, ¿publicaste al final la lista de CEOs con blog en España?

un saludo

Anónimo dijo...

Hola!

Yo sí conozco un blog de CEOS. Se trata de una agencia de diseño gráfico de Barcelona. Su nombre es Drawin y su blog es drawin.blogspot.com.

A parte de contar sus avances, publican noticias del sector interesantes, y animan a otros diseñadores y aficionados a publicar sus diseños para que los pueda comentar todo el mundo.

Anónimo dijo...

yo creo que es problema de que tal vez no se conozcan, más que no existan. El propio Javier Celaya que cometa más arriba tiene, yo mismo, CEO de tengo el mío; los CEOs de lastinfoo, almunt, masimpacto... entre otro también tienen. Otras cosas es que como siempre hablemos de las empresas del IBEX 35, que ni siquieran tiene blog corporativo (aunque Telefónica ya hace sus pinitos con http://www.creamoselfuturo.com)

Anónimo dijo...

yo creo que es problema de que tal vez no se conozcan, más que no existan. El propio Javier Celaya que cometa más arriba tiene, yo mismo, CEO de tengo el mío; los CEOs de lastinfoo, almunt, masimpacto... entre otro también tienen. Otras cosas es que como siempre hablemos de las empresas del IBEX 35, que ni siquieran tiene blog corporativo (aunque Telefónica ya hace sus pinitos con http://www.creamoselfuturo.com)

Anónimo dijo...

yo creo que es problema de que tal vez no se conozcan, más que no existan. El propio Javier Celaya que cometa más arriba tiene, yo mismo, CEO de Grupo Evoluziona tengo el mío; los CEOs de lastinfoo, almunt, masimpacto... entre otro también tienen. Otras cosas es que como siempre hablemos de las empresas del IBEX 35, que ni siquieran tiene blog corporativo (aunque Telefónica ya hace sus pinitos con http://www.creamoselfuturo.com)

nota: activa también el < / a > porque sino no se pueden poner links ;)

Anónimo dijo...

Yo comencé con mi blog personal profesional hace pocas semanas y soy CEO de Sms Afiliados SL... El blog es cuestión es www.salvadoraparicio.com