Mi Primer PC, pero de Verdad!

|


Mi Primer PC es el programa que ha lanzado el gobierno chileno para reducir la brecha digital. Se han aglutinado un grupo de empresas para producir ordenadores a 370 euros, los cuales serán comercializados en grandes superficies con posiblidades de crédito para que puedan ser adquiridos por personas pobres.

Chile ocupa hoy los primeros lugares de Latinoamérica en uso de Internet y número de ordenadores. A nivel mundial, es el cuarto país en número de ordenadores por cada 100 habitantes, con 11,9 equipos, detrás de Estados Unidos, Singapur y la República Checa. En usuarios de Internet ocupa la misma posición, con 23,7 de cada cien personas con acceso a la red.

El proyecto está siendo duramente criticado por los jóvenes chilenos. Se ha organizado una plataforma bloggera llamada "Mi Primer PC pero de verdad!". En este sitio se están juntando firmas para cambiar las bases del programa.

Los problemas
Los principales problemas de este programa es que están ofreciendo equipos de bajísima calidad y con Windows Starter Edition. Poseen 256 MB de memoria no ampliable, 40GB de disco duro tampoco ampliable. Los que lo compren no podrán conectarse a una LAN ni compartir periféricos. Tampoco podrán configurar varias identidades de usario. En Anonimo blog se detalla bien la calidad de los ordenadores.

Pero lo peor de todo no es la calidad de los ordenadores sino el mensaje contradictorio que está dando el gobierno de Ricardo Lagos sobre el futuro del Software libre en Chile. Hace unos meses el ejecutivo comunicaba la incorporación de Linux en el sector público y ahora ofrece este programa de PCs con Windows Starter y Microsoft Office. Creo que para una persona que no ha tocado nunca un ordenador sería más óptimo que comenzara directamente con Linux y aprendiera desde este sistema operativo. De qué sirve que aprenda a utilizar Windows si después el gobierno gasta dinero introduciendo Linux en los ayuntamientos y escuelas.

Personalmente creo que este programa forma parte de una estrategia de empresas como Microsoft o Intel para abrir nuevos mercados. Están plantando "semillas" en un terreno fértil, esperando que estas personas aprendan a utilizar estos trastos de poca capacidad para que posteriormente se compren uno de verdad. Una forma fácil de crear potenciales futuros compradores de Hardware y Software.
Las empresas involucradas en el proyecto se han comenzado a defender argumentando que para ellos no es un negocio participar en este proyecto.
La idea de la campaña Mi Primer PC pero de Verdad! es juntar el mayor número de firmas (van más de 6.000) para frenar el proyecto y realizar un concurso público para que las empresas ofrezcan equipos más baratos, con una mayor capacidad y con Linux. Ya veremos que pasa. Si eres chileno, sólo falta que firmes!

2 comentarios:

RP dijo...

Hola!
gracias por linkear mi blog! :D
cómo llegaste a él? :S
kedé super metido!

en todo caso, hay que seguir informando a la gente, así que dale no más!

saludos!

Anónimo dijo...

Hola, gracias a Technorati jeje.
Al final leí el otro día que la campaña lleva 7 mil firmas y que ellos ya han vendido 10 mil computadores. Que triste no?