Los usuarios ya no visitan las webs corporativas, prefieren buscar información de productos en medios sociales


Universal McCann ha realizado un estudio que ha arrojado unos resultados que desde hace tiempo ya intuíamos al jugar con Google Trends y Alexa. Los usuarios están dejando de visitar las webs corporativas de las empresas pero aumenta su interacción con las marcas en redes sociales, donde son un 71% más propensos a comprar que los usuarios de otras plataformas.

El estudio se ha llevado a cabo en 53 mercados en los cuales se ha entrevistado a cerca de 37.600 personas. En dicha investigación han intentado explicar el cambio social que están viviendo las marcas, las cuales están viendo cómo sus websites corporativos pierden visitas mientras crece el poder de las recomendaciones on line de productos y serviciosa través de medios sociales.



Algunas de las conclusiones del estudio sugieren que la gente ya no necesita acudir a los "sitios oficiales" para conseguir información sobre un producto o servicio. Su relación con esta información pasa por acercarse a través de los social media a las experiencias de los fans de esa marca o, en su defecto, a los que han tenido malas experiencias con ella.

Me ha sorprendido que en países como Chile, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas o Sudáfrica más de un 60% de los encuestados señalan que se han suscrito a algún grupo o página de una marca en los últimos 6 meses.



Este estudio es muy valioso ya que ha indagado en las razones que motivan a los usuarios a hacer un "like", por ejemplo, a una página de una marca en una red social. Entre las más comunes figuran el "asociarse con algo que es cool", "aprender más sobre la marca", "compartir apreciaciones con otros usuarios" o "obtener información sobre los productos/ servicios antes que el resto del mercado".



Sin duda, estamos viviendo cambios en la forma y fondo de las relaciones de las empresas con sus públicos. Los que nos dedicamos a la comunicación seguimos y estudiamos este fenómeno con pasión.

Os invito a echarle un vistazo al estudio para que posteriormente lo comentemos a través de los comentarios de este post. Lo podéis descargar en PDF

2 comentarios:

smplcv dijo...

Google trends was something new to me, but not after reading this article.. thanks for sharing this with me


Management consulting CV

Maria Esdiadefiesta dijo...

Una de las cosas que más nos ha sorprendido a todas en nuestra web, y tras realizar una encuesta, es que casi el 25% de nuestros clientes nos llegan a través de recomendaciones. Supongo que los medios sociales son el equivalente al boca a boca.