La empresa viva

|


La cita corresponde a un trabajo realizado por Arie de Gueus en "The Living Company".
El libro fue escrito en 1983 cuando el autor trabajaba para la multinacional Shell, en donde creo un equipo para estudiar a las empresas que habían sobrevivido más de un siglo y tratar de entender qué les caracterizaba.

La media de años de vida de una empresa es de no más de 40 años. Su conclusión fue que las empresas mueren porque sus directivos se centran exclusivamente en producir bienes y servicios, y se olvidan de que una empresa es una comunidad de seres humanos que está en el mundo de los negocios, cualquier netgocio, para permanecer viva.

Por este motivo, me ha gustado mucho su definición de "empresa viva" para señalar esas características claras de las organizaciones centenarias a las que estudió. Para él, la empresa viva se caracterirza por:

- Sensibilidad al entorno: sabían reaccionar en el momento oportuno a los cambios de la sociedad en la que estaban inmersas y eran capaces de aprender y adaptarse.

- Cohesión y fuerte sentido de identidad y pertenencia: sus empleados sentían que todos formaban parte de una única comunidad. Sus altos cargos sólian ser escogidos entre sus componentes y todos se consideraban gestores de una compañía con una larga historia. Su filosofía es mantener la empresa al menos, con la salud con la que la encontraron.

- Tolerancia a las nuevas ideas: para poder aprender del mercado, ampliar sus conocimientos de actividades marginales o atípicas. Reconocían que los nuevos negocios podían ser totalmente distintos a los actuales y que no había necesidad de controlar centralizadamente el comienzo de un nuevo negocio.

- Conservadurismo en temas financieros: no arriesgaban inncesariamente su capital. Comprendían el significado del dinero en un sentido tradicional. Eran conscientes de la necesidad de la liquidez, que les permitía invertir en oportunidades cuando sus competidores no podían y sin necesidad de convencer a terceros de su atractivo. Tener capital propio les permitía gobernar su crecimiento y evolución.

Me parece genial poder aprender de las empresas que han conseguido sobrevivir a cambios en las necesidades del mercado o a crisis económica como la que vivimos actualmente .

3 comentarios:

Francesc Grau dijo...

Me gusta pensar que una empresa es un 'micro-ecosistema' dentro del 'sistema'. Y tiene que interactuar y ser sensible con sus componentes y a su entorno :-)

Dinamismo (innovación), permeabilidad (influencia externa), reflexión (evitar el impulso de lo irracional), sociabilidad (relaciones con el entorno)... nuevo lenguaje para la nueva "empresasa viva".

naming dijo...

la emmpresa viva debe tener una imagen atractiva y buenas relaciones.

Reynosa Blogs dijo...

Tolerancia a las nuevas IDEAS. Este punto me parece muy interesante, la actualizacion interna con ideas que aporten para lograr la permanencia del negocio.