Nuevos medios, nuevos modelos de negocio

Estos días hemos visto los primeros síntomas de la grave enfermedad que padecen los medios de comunicación tradicionales. Cientos de periodistas han sido despedidos, diarios que cierran sus ediciones digitales, otros que despiden a su director o el medio más importante de España que deberá hacer frente a una huelga ya anunciada por sus principales redactores para fin de mes. Y lo peor es que este escenario no es sólo local, sino que global.

En mi caso, no compro un diario en papel desde hace por lo menos un par de años. Sin embargo, me informo por otras vías, en las que lógicamente están los RSS de las ediciones on line de dichos medios.

Si queréis haceros una idea de qué está ocurriendo en el sector de los medios tradicionales os invito a echarle un vistazo al siguiente vídeo que han preparado los alumnos del MBA del IESE. Los chicos entrevistan a Esteban Torres, Mathiew Pearce, Prasad Ganesan, Cristina Ribas, René Lönngrem y quién escribe.

El vídeo es un poquillo largo (alrededor de 10 min) pero vale la pena escuchar los diferentes puntos de vista de los entrevistados, entre ellos, un vendedor de discos, representantes de sellos musicales, tiendas de discos, agencias de relaciones públicas, músicos, etc.

Nuevos medios, nuevos modelos de negocio from claudiobravo on Vimeo.

3 comentarios:

Eddy Lara Brito dijo...

"Los periodistas con más oportunidades de triunfar son los que se están apurando en aprender a usar video, audio, podcast, Facebook, SMS y otras herramientas de la tecnología de medios". Por: Renata Johnson, redactora de IJNet

Os recomiendo este artículo que habla sobre el tema:
https://www.ijnet.org/es/ijnet/training_opportunities/panel_debate_el_papel_de_los_nuevos_medios_en_el_periodismo_internacional

Lo impresionante es que un grupo nutrido de periodistas en el ámbito mundial sostienen que el periodismo ciudadano que se está gestando en esta nueva sociedad de información es sólo una moda pasajera. O como dice el final de este artículo: “O quizás sólo sea un momento emocionante en sus vidas”, refiriéndose a los bloggers.

Amanecerá y veremos...

Senior Manager dijo...

Es cierto Claudio, el video es largo, pero nos da una idea real de la situación que nos quieres transmitir.
Es evidente que el mundo está cambiando y muchas cosas pasarán de ser tangibles a ser virtuales, ...es inevitable, ya Internet está en más hogares que cualquier suscripción de prensa y la gente no es tonta cuando escoge entre pagar por una noticia que puede ver en su pantalla a comprarla en un kiosko, sólo falta ver el rumbo que toman las cosas en los medios tradicionales, pues o corren o se encaraman.
SM

Byte dijo...

Seniormanager, efectivamente, estamos viviendo cambios súper importantes en los medios..y la crisis ha acelerado este proceso.