Entrevista a Paul Capriotti


En el marco de las entrevistas que vamos realizando en BitsPR, esta semana hemos entrevistado a Paul Capriotti. Amigo y referente en el mundo de la comunicación corporativa.

Paul es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es Profesor de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Ha sido profesor y Director del Departamento de Comunicación Corporativa de la Universidad de Vic. Antes de trabajar en la Universidad, fue Consultor de Estrategias de Imagen y Comunicación Corporativa. Personalmente leí sus libros durante mi formación universitaria. Es todo un referente en el mundo de la comunicación corporativa y al conocerle personalmente me ha impresionado su cercanía, sencillez y humildad.

Entre la falta de tiempo y los intensos días laborales hemos podido cerrar esta breve entrevista que deseo compartir con vosotros.

1.- ¿Cómo empezaste en esto de la comunicación corporativa? ¿qué fue lo que te motivó a estudiarla?

Siempre me ha interesado mucho la forma en que las personas "consumen" la información, y cómo la acción de comunicación influye en la forma en que las personas conocen y evalúan a las organizaciones.Yo estudié Comunicación Social, con especialidad en Relaciones Públicas, en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) . Luego hice el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) sobre "imagen corporativa". A nivel profesional, durante muchos años me he dedicado a la consultoría en temas de imagen y comunicación corporativa, aunque esta actividad profesional se ha visto relegada de forma significativa en los últimos 6 años por mi dedicación a la actividad universitaria, tanto a nivel de investigación como de docencia. Últimamente estoy trabajando la idea de "media reputation", es decir, desarrollando un modelo de análisis de la información que sale en los medios de comunicación sobre las empresas e instituciones. Y también estoy investigando sobre comunicación y patrimonio cultural.

2.- Los que hemos hemos leído tus libros y te seguimos en tu blog vemos que siempre defines la comunicación corporativa como "Comunicación Simbólica" (publicidad, RRPP, marketing directo, etc.) + "Comunicación Experiencial" (la experimentación del producto, servicio o empresa por parte de las personas). ¿Crees que cada día existe más distancia entre la primera y la segunda? es decir, grandes construcciones simbólicas de marca y pobres experiencias de producto o de marca?


Si bien es cierto que en la actualidad la distancia entre ambas puede ser significativa (aunque no podemos generalizar), también creo que la tendencia en las organizaciones es lograr el alineamiento de ambas, es decir, que lo que se "promete" (comunicación simbólica) se aproxime lo máximo posible a lo que la organización "hace" u "ofrece" (comportamiento corporativo, comunicación experiencial), porque los públicos están penalizando, cada día más, a las entidades que no ofrezcan una coherencia clara entre ambos aspectos. Esta tendencia no es algo inmediato, sino un proceso pausado a través del tiempo, en el cual siempre hay unas pocas organizaciones pioneras y avanzadas a su tiempo, un grupo de entidades seguidoras de las pioneras y un cantidad importante de empresas que se "suben al carro" cuando el entorno y el mercado se lo exigen. De hecho, lo ideal sería: "Comportamiento Corporativo" (comunicación experiencial, lo que hago, cómo lo hago, etc.) + "Comunicación Simbólica" (decir, explicar lo que hago y cómo lo hago)... O sea, primero el comportamiento corporativo, y luego, la comunicación del comportamiento corporativo



3.- ¿Cómo ves la comunicación corporativa dentro de 20 años? ¿Seguirá todo igual o veremos nuevas tendencias como las que hemos vivido las últimas décadas como la RSC, el cuidado al medioambiente,etc?

La esencia de la comunicación corporativa (la gestión de las relaciones con los públicos mediante la comunicación) no ha cambiado ni cambiará. Lo que se van modificando son los contextos generales (sociales, culturales, etc.) y específicos (empresarial, competitivo,etc.) y también las herramientas y formas de comunicación. Por lo tanto, las organizaciones y los profesionales de la comunicación corporativa nos tenemos que ir adaptando a los cambios, ya sea en la forma de pensar y actuar de la organización, en la manera de pensar, evaluar y actuar de los públicos, e incorporando y analizando el impacto de las nuevas formas y herramientas de comunicación.

Sus Libros:

- La imagen de empresa
- Planificación estratégica de la imagen corporativa
- La Marca Corporativa
- Gestión de la Marca Corporativa

Podéis seguirlo en su blog: www.bidireccional.net

3 comentarios:

Hache_Romero dijo...

Sólo quería comentarte que el link que enlaza con el blog de Paul Capriotti en la lista de "Blogs Amigos" está equivocado. Por lo demás te felicito por el blog, es muy ilustrativo. TRabajo en le mundo de la comunicación como jefe de prensa y procuro estar al día.

Aquí te dejo el mío: http://hacheseescribeconhache.blogspot.com

Un saludo,

Héctor Romero

Byte dijo...

Hola Héctor. Paul tiene 2 dominios, bidireccional.net y el mismo pero con blogspot. Lo he comprobado y está bien...

Hache_Romero dijo...

Pues ahora lo acabo de revisar y tienes razón. Te aseguro que anteriormente no me cargaba sin las 3w pero lamento el mal entendido.

Un saludo y disculpa.