EBE 08: web social y trabajo colaborativo


La presentación de Luis Suárez de IBM me ha parecido una de las más interesantes del Evento Blog de este año. Sobretodo porque tocó temas que nos molestan en el día a día pero que la falta de tiempo nos impide detenernos a reflexionar para evaluar las herramientas actuales de comunicación.

Luis ha comenzado su ponencia preguntando al público acerca de cuantos emails reciben cada día. La mayoría del auditorio recibe en el rango de los 30 - 40 diarios. Muchos de ellos no los leemos por falta de tiempo, otros son spam, y generalmente leemos primero y con más atención los correos de personas que conocemos físicamente. Cada persona invierte al día una gran cantidad de tiempo para procesar esa información que llega a su cuenta de correo. Y así y todo no consigue hacerlo bien. Algo falla con el correo, una herramienta de comunicación asincrónica.

Por este motivo, el Social Computing Evangelist de IBM ha decidido dejar de usar la cuenta de correo corporativa y reemplazarla por media docena de aplicaciones 2.0., entre ellas RSS, redes sociales, microblogging, mensajería instantánea, social bookmarking. Le hizo saber su decisión a sus jefes con con riesgo de despido (IBM vende aplicaciones de correo electrónico :). Sin embargo aún no le despiden (lleva 10 meses sin usar el email) y sigue siendo tan o más productivo que antes.

Luis nos habla de trabajo colaborativo y de un concepto que ya en su día nos comentaba el amigo Cristobal Cobo cuando hablaba de colaboratorios. Trabajo colaborativo bajo plataformas en red que permiten que la maquinaria pro-objetivos continúe trabajando mientras un integrante de la comunidad se ausente (cuando te vas de vacaciones tienes acumulación de correos electrónicos de trabajo, aunque sí recibes los de gente conocida en tu móvil). Hablamos de intercreatividad y de open innovation potenciadas por estas herramientas.

Luis utiliza las herramientas 2.0 de forma especializada para desarrollar su trabajo. Entre ellas la mensajería instantánea. Aquí topamos con la política de las empresas de bloquear en sus redes corporativas sitios como facebook, twitter, skype o MSN. Pero las compañías no entienden que la economía del siglo XXI se basa en la información, procesada de la mejor manera posible y en donde la suma de materia gris que permiten estas nuevas tecnologías hará posible conseguir un capital competitivo que las corporaciones no pueden dejar de lado. Me quedo con la frase de Luis: "saldrán mejor paradas de la crisis las empresas que están ya en el siglo XXI".

El principal problema de las corporaciones que usan el cortafuegos de la red corporativa para bloquear la mayoría de las aplicaciones 2.0 es que creen que estar en facebook o en LinkedIn es igual a escaquearse de sus obligaciones. Lo mismo pasa con la mensajería instantánea, wikis, lectores de rss, plataformas de microblogging o friendfeed. Las empresas dicen a sus empleados "Si tú quieres entrar a esas webs lo haces fuera de tu trabajo. Pero lo que las compañías no saben es que esas personas están colaborando y participando como miembros de esa corporación, dejando su huella y ADN dentro de ellas y haciendo branding de la empresa", comenta Luis. Además, como sabemos, ahora de nada les sirve a las corporaciones bloquear el acceso a estas cuentas ya que el usuario/empleado ya cuenta con su propia red (3G) en su teléfono móvil, en donde sí que puede interactuar de forma libre.

Con esto no queremos decir que todas las aplicaciones sirvan para todo, pero sí se pueden utilizar de forma específica para desarrollar ciertas tareas o trabajos de forma muy especializada.

Os recomiendo la lectura de este post...

Fin al EBE08

Se acaba el Evento Blog de este año. Se ha de agradecer a los organizadores por todo el esfuerzo invertido, a los patrocinadores, a los ponentes y sobretodo a los asistentes que han animado el evento con sus intervenciones a través de Twitter, potenciando muchas de las presentaciones y abriendo el formato un año más a la conversación.

4 comentarios:

Eddy Lara Brito dijo...

Sin duda la mejor presentación, sin quitar méritos también a Hernán Casciari.

Esta ha sido mi primera participación en el EBE y he flipado con su formato 100% participativo. Sería muy interesante aplicarlo a otro tipo de encuentros.

Estoy de acuerdo con Suárez: el siglo XXI es colaborativo y participativo. ¡La verdadera globalización...!

Anónimo dijo...

Gracias Claudio por tu post. Además del Blog del EBE y de muchos de los de sus participantes, siempre es interesante saber qué conclusiones se lleva la gente y qué es lo que a uno más le ha gustado. Me hubiera encantado estar allí, menos mal que cuento con buenos corresponsales ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la actualización Claudio, y por acercarnos el EBE a los que no pudimos estar

Un abrazo

Jorge Mamani dijo...

hola desearia seguir tu blog es espectacular mira el mio habla acerca de negocios online y como ganar dinero con tu blog www.progresandoweb.blogspot.com