Nativos digitales y la comunicacion de marca

|

El diario El País publica hoy un interesante artículo sobre nativos digitales. Lo titula, "Internet cambia la forma de leer...¿y la de pensar?". Abel Grau describe en 7 puntos a este nuevo segmento de la población en su interacturar con la información y el conocimiento.

Creo que en un sitio donde hablamos de comunicación tenemos también que comenzar a comprender a estos nuevos targets. Muchas marcas (y directores de marketing y comunicación) intentan crear campañas dirigidas a ellos. Se ponen en su lugar pensando en cuando ellos eran jóvenes. Algo nada más erróneo y lejos de la realidad. Seguramente ellos consumían un cuarto de información que los chavales de hoy, por otros medios y el sistema de aprendizaje era distinto. Aquí ya hemos dedicado un post para comprender a estos nuevos consumidores.

1. Los usuarios jóvenes no suelen comprender bien sus necesidades informativas y por tanto les resulta difícil desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.

2. Tienen un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logran entender que se trata de una colección de recursos en red procedentes de diferentes fuentes. Así, los motores de búsqueda, ya sean Yahoo! o Google, se convierten en la primera marca que asocian con Internet.

3. Son en general más competentes con la tecnología que la generación anterior, aunque los adultos se ponen rápidamente al día. Emplean, sin embargo, menos aplicaciones digitales de lo que se cree.

4. Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo de información. Prefieren la visual sobre la textual.

5. Son la generación del corta y pega. Abundan los casos de plagios de diversas fuentes en los trabajos encargados.

6. Prefieren, como los adultos, la información despiezada, en vez de textos completos.

7. No son expertos buscadores.

Artículos relacionados:

- Los nativos digitales de Marc Prensky, en BoxByte.

- Power Point de Nativos Digitales. Por Carolina.

- Debate: Nativos Digitales ¿Por qué somos diferentes?. Por Carmen López de OjoBuscador.

- Los Floggers, la primera tribu de nativos digitales. En Interacciones.org

- Nativos digitales: nuevos datos. En Marketing & IT.