Campaña en Contra de Campofrío

Por lo visto, hoy ha sido un día de crisis. Durante las últimas horas han circulado por cientos de blogs y conversaciones en twitter varios vídeos impulsados por asociaciones de vegetarianos o plataformas a favor de la Igualdad Animal en contra de la empresa de productos cárnicos Campofrío. En todos ellos se intenta responder a la última campaña de la empresa Campofrío que tiene como slogan "si la pruebas te conviertes", en la cual se ridiculizaba a los vegetarianos asociándoles con hippies.

La plataforma Igualdad Animal se ha movilizado a través de la web 2.0 y ha contado con el apoyo de cientos de bloggers, los cuales han sido contactados a través de Facebook, Twitter y comentarios en sus blogs. En ellos se les pedía que divulgaran los vídeos en cuestión.

No sé cuáles serán los objetivos planteados por Campofrío con esta campaña, pero a simple vista no se han tomado en cuenta los diferentes grupos de interés que pueden estar implicados con ella. Al lanzar un spot como el que promociona su producto "finísimas" era muy predecible que esto ocurriera. Se está dañando gratuitamente a colectivos de personas comprometidas con sus creencias y valores, las cuales no se dejarán ridiculizar por una marca. Es más, se han movilizado para atacarla y repugnar sus valores de marca.

Creo que esta campaña ha sido lanzada sin tener la menor previsión de lo que podría ocurrir. Los vídeos son lo bastante fuertes para poder hacer que unos cuantos prefieran no comer sus productos (al menos por un tiempo) sólo con recordar algunas escenas de esos vídeos o conocer de primera mano sus procesos de producción.

Sin duda, otro ejemplo de cómo crearse gratuitamente una crisis.


Igualdad Animal responde a Campofrío from Igualdad Animal on Vimeo.