Tristan Nitot: en el futuro cercano tendremos navegadores mucho más customizables


La ponencia de Tristan Nitot, cofundador y Presidente de Mozilla Europa ha sido la presentación que ha abierto la 10 edición del BDigital Global Congress.

Nitot ha señalado que en un comienzo Internet estaba compuesto por redes privadas y cerradas, lo que impedía la participación por parte de la gente. Sin embargo, ahora, con una red todo el mundo puede participar, aportar valor e intercambiar cultura. Para las empresas esto también es positivo, ya que pueden intercambiar sus productos de forma mucho más sencilla. Esto es posible gracias a un sistema de código abierto. “Hasta el 2006, el 36% del código de Firefox vino de los propios usuarios” señaló Ninot.

Para Nitot, “el operar con código libre permite crear una comunidad en torno a Firefox. Esta comunidad aporta valor al navegador y es esta participación la que nos permite crear un mejor producto y ganar en credibilidad. Este es el caso de la comunidad catalana que ha desarrollado la versión en catalán”.

Sobre el futuro de los navegadores, Nitot ha apuntado que serán mucho más customizables y además poseerán memoria virtual, lo que nos permitirá acceder a páginas webs que hayamos visitado en el pasado.

Durante su ponencia Nitot ha explicado cómo se gestiona el Mozilla a un proyecto de código abierto como es Firefox, de manera que miles de colaboradores de todo del mundo puedan trabajar juntos para desarrollar un producto complejo pero fácil de usar como Firefox, utilizado por 175 millones de personas en más de 47 idiomas. Ninot ha comentado que cuentan con una organización modular, la cual les permite llevar a adelante el proceso colaborativo de desarrollo de las nuevas versiones del producto. Este modelo es el que les está permitiendo que la innovación esté al alcance de todos los usuarios.

En la ronda de preguntas, Nitot ha apuntado que el dinero no es el objetivo final para Mozilla, sino que una herramienta para conseguir los objetivos, que son obtener una Internet mucho más libre.

En cuanto al producto, Nitot dijo qcue este domingo han terminado de trabajar en Firefox 3. Según Ninot, en el futuro cercano, los navegadores harán muchas más cosas que ahora, como sugerirnos productos, tendrás vídeo integrado, memoria de virtual, etc.

Disclairmer: estoy trabajando en la comunicación del BDigital Global Congress

0 comentarios: