Bibiana Aído: la Ministra 2.0


Bibiana Aído comenzó a bloggear en febrero pasado de cara a las elecciones andaluzas. En el post inicial de su blog Aída, de 31 años afirmaba que el blog "es un instrumento para comunicarme con los ciudadanos, para debatir y trasladar propuestas e inquietudes". Los andaluces le votaron el 9 de marzo pasado para representarles en el Parlamento de Andalucía.

A diferencia de muchos blogs políticos, Aída se comprometió con seguir actualizando el blog tras las elecciones andaluzas. Y lo cumplió, a pesar de la falta de tiempo.

Al cabo de unas cuantas semanas Zapatero la nombró como Ministra de Igualdad, pero ella sigue inclaudicable en su blog. "Amanece en Cadiz" se ha convertido un verdadero canal de comunicación entre los ciudadanos españoles y una ministra de gobierno. Aída sigue siendo la misma, amable, sencilla y cercana. El 20 de abril, tras asumir en la cartera de Igualdad Aída posteó lo siguiente:

"En primer lugar quiero pedirte disculpas por haber descuidado mis obligaciones de bloguera. Sobre todo, teniendo en cuenta el compromiso que adquirí tras las elecciones de seguir con Amanece en Cádiz. Mi compromiso era firme y el hecho de ser ministra no lo cambia, aunque si lo trastoca.

"A partir de ahora insertaré comentarios con menos frecuencia debido al poco tiempo que tendré para dedicarle al blog. Pero seguirá abierto, y sin trampas. Hubiera sido fácil tener un blog por encargo, pero esa no es mi manera de hacer las cosas. Respecto a los comentarios me será imposible contestarlos todos, pero sí haré un esfuerzo por leerlos y reflexionar sobre ellos.

De nuevo muchas gracias. Sí, me cambia la vida el ser ministra. Pero seré -como he leido por ahí- una ministra 2.0. Una ministra cercana que va a luchar con todas sus fuerzas por la igualdad. Me cambiará la vida, pero merecerá la pena si logro que cambien las vidas de muchas mujeres y muchos hombres. En eso consiste para mí la política y el compromiso."

Aída es una excelente comunicadora y el blog le ha permitido justamente desarrollar aún más esta habilidad. La ministra 2.0 como ella se denomina. Felicitaciones Aída! También hay que felicitar a Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que también escribe un blog desde octubre del año pasado.

Más información:

- Flamenca, ministra y bloguera. Diario El Mundo.
- Hay nueve ministros con blog en Italia

- El videoblog del Alcalde de Barcelona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin entrar en valoraciones políticas sobre este Ministerio, los méritos de su titular y otros aspectos, sería interesante preguntarse un par de cosas:

1. ¿El contenido del blog de un político es propaganda, o aporta realmente algo de criterio y de información de interés?

2. ¿Se convertirán los blogs y páginas de los políticos en las fuentes de sus declaraciones oficiales?

3. ¿Existe continuidad entre las declaraciones de rueda de prensa y el blog, o de momento están algo deslavazados?

4. ¿Debemos aplaudir a un político por el mero hecho de tener un blog, o criticarlo por saturar el mundo bloggero, si añade una bitácora insustancial y tendenciosa?


De cualquier modo, está claro que los políticos están entrando como pueden en Internet: canales de YouTube, Facebook, blogs, etc. ¿Mera imagen?

Byte dijo...

José María, tus reflexiones son incluso más interesantes que el post que las generó.
Yo creo que es propaganda, como lo es el blog de cualquier persona. Al menos eso dicen los que nos hablan de branding personal.

Si se convertirán los blogs de políticos en fuentes oficiales, claro que sí, de hecho ya se han convertido y los medios tradicionales los están comenzando a citar.

Creo que sí que debemos aplaudir cualquier acción que vaya destinada a escuchar a los ciudadanos y abrir otra vía de diálogo hacia la gente.

Un abrazo