Redes sociales y empresas


Este año será el auge de las redes sociales. Servicios como Facebook o Myspace.com que abrió oficinas en España el año pasado o redes como Orkut de Google o Hi5 incrementarán sus usuarios registrados durante los próximos meses. De hecho, Friendster acaba de lanzar su nueva versión en castellano y Facebook anunció hoy que hará lo propio.

Las actuales redes sociales nacieron en torno a los servicios de mensajería instantánea como un valor agregado, ya que además de servir de plataforma social permiten albergar todos los recursos de la Red: vídeos, imágenes, texto y audio. Ahora en cualquiera de estas redes sociales puedes tener tu blog, publicar tus fotografías, vídeos y compartirlas con tus amigos ( y con los amigos de tus amigos)

Según los datos de diversos estudios sobre consumo de información y hábitos online, la mitad de los usuarios de Internet admiten haber utilizado o visitado una red social. Este auge se debe a que la red se está transformando cada día más en una plataforma donde la gente se relaciona en torno a intereses comunes. Ya lo decía Aristóteles, “el hombre es un ser social por naturaleza”. Y muchos de esos intereses tienen relación con productos o servicios. Sin ir más lejos, los viajes, el cine o la música son sectores que no pueden olvidarse hoy mismo de las redes sociales.

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la New York University apunta a que mientras más se habla sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de un artista en redes sociales y blogs mayores son las ventas físicas de discos de ese músico. En este estudio tomaron en cuenta los comentarios acerca de 108 discos publicados durante los dos primeros meses del 2007. Sí, justo hace 1 año.

Así entonces, el estudio concluye que las redes sociales y blogs actúan como predictores del éxito o fracaso de un disco y que, en cierta medida, ayudan o no a su éxito.

A mí estos resultados no me sorprenden para nada. De hecho, con la industria del cine hace tiempo que ocurre lo mismo. Incluso hace un tiempo el poder de algunos bloggers influyó en el final del guión para algunas pelis y seriales. De hecho, a un blogger amigo y a otros tantos les invitan a los estrenos y les envían trailers e información por adelantado de las pelis que estarán pronto en cartelera.

Así entonces, vale la pena comenzar a tomar en cuenta las redes sociales y los blogs dentro de los planes de marketing y comunicación de productos y servicios.

Más información:

- La influencia de los blogs

- Myspace se prostituye al estilo Facebook

- Publicidad y marketing en redes sociales

- Superinfluenciadores y redes sociales

- Marketing y estrategias de promoción en comunidades

- La influencia de los contenidos sociales en la decisión de viajar