Redes sociales, spam y phishing



Llevo bastantes días alejado del blog. He estado ocupando mi tiempo en varios proyectos, entre ellos este, este y algunos otros. También he estado analizando practicamente todas las redes sociales existentes hoy en día en busca de elementos en común y factores de éxito. Como sabéis estoy trabajando en mi tesis doctoral sobres estos temas y su potencial para la gestión de la comunicación corporativa.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo frustrante que resulta la gestión del spam y del phishing en las web sociales participativas, especialmente en redes sociales. Tengo cuenta en la gran mayoría de ellas y en todas no paran de llegarme request de perfiles de gente que lógicamente no existe y que me quiere vender fármacos, sexo, pornografía, productos directamente desde un distribuidor chino, etc, etc. He leído por ahí que Myspace, Hi5 o Tagged han sufrido fuertes ataques de phishing.

Myspace, por ejemplo, sufrió el ataque de más de 3.000 páginas de usuarios de falsos login que robanan la contraseña y nombre de usuario de miles de personas. En Motore di Ricerca relacionan este incremento del spam con la gran cantidad de anuncios de empleo en los que se buscan directores de marketing online. Lo podéis ver en esta imagen. Lo que no entiendo es cómo hay gente que aún no entiende el marketing del futuro y sigue bombardeándonos de basura cuando todos sabemos que el marketing del futuro pasa por la participacion y estrategias de pull.

Creo que si las redes sociales no gestionan este problema se van a quedar sin usuarios o sencillamente los usuarios nos iremos a quienes gestionen mejor estos molestos ataques. Creo que el spam está cambiando. Los filtros de los gestores de correo elctrónico como Gmail son casi infranqueables y esto ha hecho que comiencen a buscar nuevas formas de meternos publicidad hasta por las orejas...

El inconveniente es generalizado en toda la web 2.0 y no sólo en las redes sociales. Algunos estudios apuntan a que el spam se ha incrementado notablemente en los últimos meses. De hecho ya están apareciendo empresas que se están lucrando con este fallo y han sacado al mercado aplicaciones que brindan seguridad.

Más información:

- Motori di ricerca: "lo spam nel social media e nel social bookmarking"
- You Must be logged in to Do That!
- MySpace attack Highlights Firefox Flaw

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Claudio, puedes comentarnos alguna cosa de tu tesis? en qué tema estás trabajando y por donde avanzas?