La radiación de los móviles estaría matando a las abejas

|


Si bien ya lo había leído hace un par de meses en la prensa norteamericana, ayer el diario inglés The Independent, publicó en un artículo los resultados de nuevos estudios que culpan a la radiación emitida por los dispositivos móviles como causa de la desaparición de la población de abejas de gran parte de EEUU y Europa occidental.

El fenómeno comenzó el año pasado en la costa este de Estados Unidos y ya se ha propagado por gran parte de Europa, principalmente en Inglaterra, España, Italia, Portugal y Alemania, Suiza y Grecia. En EEUU en cambio, ha desaparecido cerca del 60% de la población de abejas.

La teoría que barajan los científicos apunta a que la radiación emitida por los móviles interfiere en el sistema de navegación de las abejas, las cuales no saben volver a su colmena y mueren sobre los campos de cultivos. En las colmenas sólo quedan las abejas reinas y algunas abejas obreras inmaduras.

Otras teorías señalan que el orígen de este fenómeno podría estar en el uso de pesticidas o en los cultivos transgénicos, pero los resultados de un estudio realizado en Alemania constató que el comportamiento de las abejas se ve alterado cerca de campos energéticos. Las abejas rechazan volver a sus colmenas cuando se ponen cerca de ellas dispositivos móviles encendidos.

Los científicos piden a los gobiernos que se preocupen de este tema y que encarguen estudios a nivel global para conocer la causa de este extraño fenómeno.

Según cuentan en The Independent:

"Now a limited study at Landau University has found that bees refuse to return to their hives when mobile phones are placed nearby. Dr Jochen Kuhn, who carried it out, said this could provide a "hint" to a possible cause. Dr George Carlo, who headed a massive study by the US government and mobile phone industry of hazards from mobiles in the Nineties, said: "I am convinced the possibility is real"

0 comentarios: