Innovación y cambio constante: ¿tu empresa le tiene miedo al cambio?

|

Jeff Wacker, reconocido experto en nuevas tecnologías y vicepresidente de EDS Global Industry Group nos estuvo hablando hace unos días en el IGC sobre innovación. Dijo un par de cosas en las que he estado pensando durante estos últimos días ya que creo que marcarán el destino de las empresas españolas en los próximos años.

Wacker apuntaba que las nuevas olas de innovación vendrán del este, principalmente de países como la India o China. Decía que el mundo se ha aplanado, ya que los negocios están conectados en Red.

“Ya nadie sabe si su contable está en Madrid o en China. En el futuro muchos de los procesos externos de las empresas se desarrollarán en otros países”.


Por este motivo las empresas han de anticiparse a los nuevos escenarios del mercado. Muchas compañías ya han comenzado a invertir en sistemas que les permitan predecir lo que ocurrirá en los mercados.
“Aquí nace el concepto de predictibilidad empresarial, el cuál hará que las empresas cambien su modelo de negocio en tiempo real por uno predictivo”.


Esto lo estamos viendo en nuestro día a día. Por ejemplo, en la última presentación de Jeff Barr en el IGC todos vimos como Amazon está dando un giro en su negocio y se está transformando en una empresa que vende su tecnología y su know how a pequeñas y medianas start up en vez de seguir centrados sólo en la venta online de libros y productos. Y este cambio se debe a que esto es lo que necesita y necesitará el mercado.

Cambio constante

Las cosas están pasando mucho más de prisa que hace unos años. Vivimos en un entorno de cambio constante. Se producen cambios sin que podamos asumirlos. Debemos mentalizarnos a este nuevo escenario de cambio constante. El cambio no lo podemos planificar, simplemente ocurre.

Si no somos capaces de comprender el cambio no podemos asumirlo. Sin embargo las nuevas generaciones están mucho más preparadas para vivir en este mundo de cambio constante.

Hace unos años el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch decía que:

“Vivimos en un entorno acelerado, en que las grandes empresas ya no se van a comer a las pequeñas, sino las más rápidas a las más lentas. Hay que tener un compromiso constante con la innovación”


Creo que en España nos falta mucho para adoptar modelos de innovación que nos permitan ser competitivos en mercados de un futuro cercano. El compromiso con la innovación en escenarios de cambio constante ha de internalizarse dentro de las culturas corporativas. Sin duda que lo primero es aceptar que los mercados actuales ya no son estáticos o lentos como antes sino que dinámicos y de cambio constante. Una vez asumido esto debemos adaptarnos a la movilidad, a perder el miedo a cambio, a entrar en nuevos mercados, a dejar de ver nuestro core business justamente como nuestro elemento intocable del negocio.

Para terminar la gran card de gapingvoid que refleja justamente todo este post.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es posible que lo que cuentas tenga sentido, pero tampoco hay que correr hacia adelante por correr. Hay que innovar, hay que estar atento a los cambios, pero no hay que abandonar los proyectos que son rentables hoy, que dan dinero (dinero que nos puede servir para financiar la innovación)