Entrevista a Piscitelli: "Los nacidos después de 1980 se forman interactuando con la TV, el PC o la Consola"

|



La web de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) publica una interesante entrevista conversación con Alejandro Piscitellli(gracias por el aviso Miguel ;)

Destaco algunas frases del maestro:



"La primera burbuja de Internet no era democratizadora, sólo prometía que los innovadores y los astutos iban a hacerse ricos. En esta segunda burbuja no pasará lo que todos piensan que va a pasar, la explosión no afectaría económicamente a tanta gente. La decepción sería más de tipo político. ElWeb 2.0 llega con un montón de promesas libertarias muy fuertes: que todos podemos opinar, que la política editorial podrán dictarla los lectores, que las multitudes son inteligentes..."

"Siempre ha habido brecha entre generaciones y revuelta contra los padres, y es bueno que sea así. Pero es cierto que los "nativos digitales", o sea, los chicos que nacieron después de 1980 y han crecido rodeados de tecnología, tienen una dieta cognitiva muy distinta a la que tuvimos nosotros."

"Nosotros "comimos" básicamente libros –papel– e información predigerida por los maestros. Ellos, en cambio, se forman viendo la televisión, jugando con la computadora y la consola o interrogando mucho más sofisticadamente a los mayores."


Lo de la cigüeña que viene de París ya no cuela...

"¡Qué va! Ahora te preguntan directamente sobre los óvulos, los espermatozoides… ¡Y más cosas! Está cambiando la ecología de la interacción, o sea, las relaciones entre padres e hijos, alumnos y maestros, y de todos con la tecnología."

0 comentarios: