Cierran Pandora en España

|


Hoy he recibido una triste noticia. Tim Westergren, fundador de Pandora, nos envía un email a todos los suscriptores españoles comunicándonos que este jueves 3 de mayo cierran el acceso a Pandora para todos los usuarios que se conecten desde una IP localizada en España.

Según comenta en su carta, Pandora ha pagado religiosamente los derechos de cada canción que emiten y ya han logrado acuerdos con las sociedades de derechos de autor en EE.UU. e Inglaterra. Sin embargo y como es lógico, no tienen el dinero para cancelar los derechos en cada uno de los países desde donde se conectan los usuarios de Pandora.

Os aconsejo leer el email, ya que al tío se le ve bastante apesadumbrado. La verdad es que es una lástima. Tal y como lo comentaba hace unos días aquí mismo, Pandora se había transformado en mi compañero de curro tanto en la oficina como en casa. A través de este servicio he conocido a una gran cantidad de bandas que sin él jamás hubiera llegado a escuchar. Gracias a Pandora he comprado muchísima más música que antes. Sin embargo, algunas sociedades que defienden modelos de distribución de música del siglo XX siguen dando guerra en los tribunales de todos los países para continuar cobrando precios sobrevalorados por un disco música, aunque esto signifique terminar con un canal cultural tan guapo como este.

En fin...después de noticias como esta no te dan ganas de comprar nunca más un disco en una tienda. Buah, me he quedado bastante bajoneado con esta noticia. En el email nos piden que estemos atentos al blog de Pandora ya que ahí irán informando de los acuerdos que puedan ir alcanzando con las sociedades de derechos de autor de los diferentes países. Pero conociendo a los de aquí es mejor no hacerse ninguna expectativa.

Y tú, ¿qué opinas sobre el cierre de Pandora?

Algunas reacciones en la blogósfera:

- La petición de Pandora
- Carta del fundador de Pandora pidiendo ayuda, por Martín Varsavsky.
- Pandora y las emisoras de radio en Internet
- Pandora y la supervicencia de la radio por Internet, por Tomás Rossignoli.
- Pandora en peligro!! , en Musiqueando.
- Firma para salvar Pandora.com!, en arturogoga.com
- Pandora chiude i battenti fuori dagli USA
- Goodbye Pandora
- No more Pandora for non-US listeners
- RIAA's new royalty rates will kill online radio!!

7 comentarios:

Jan dijo...

It's a shame they take it away from us :-(

Tim dijo...

Thanks for posting about this. Particularly pleased to hear that you found new music you liked. That's what this is all about. If you ask me, there's nothing quite like music discovery. Thanks for supporting the musicians.

We'll be working as hard as we can to get things up and running in Spain. For now we're stuck with the existing laws...

Best regards, Tim (Founder)

Hundido dijo...

Bueno, era de esperar.

Pandora en un año ha hecho muchiiiiisimo más por la difusión de la cultura que varias decadas de subvenciones pseudo-progres.

Carlos dijo...

Me he quedado hecho polvo cuando me he enterado...

Aquí en España, con el chollo que tiene montado la SGAE con el canon estamos apañados. Para que van a esforzarse en vender más si tienen un negocio de poner la mano millonario.

Yo no suelo escuchar mucha música pero dese que descubrí Pandora me he dado cuenta de que el motivo era que no había encontrado lo que me gustaba ya que he conocido a un montón de grupos y solistas de soft jazz que antes no conocía y ni sabía que existían.

Empecé a comprar discos de estos autores con rabia por no poder averiguar si ceden derechos a la SGAE ya que jamás compraré un disco de alguien cuyos derechos gestionen si se o pienso que lo hacen (aquí pueden pagar justos por pecadores pero es de la misma forma que yo me siento tratado).

Yo me dedico a la informática y he tenido durante muchos años tiendas de software. En ese negocio siempre se ha tenido el problema de la piratería y nuca se ha pagado un canon por el lucro cesante. Es un sector con mucha más imaginación y muchos menos "amigos" políticos.

En fin... en el fondo, era de esperar, miedo me da lo que puedan llegar a conseguir estos señores de la SGAE como no les paremos los pies y no lo digo por decir que están presionando por leyes "a su medida" y aquí el BOE se lo leen cuatro y el de la guitarra.

En fin... un saludo.

Portada Digital dijo...

Es una pena. Era una herramienta realmente util.
Pero parece que la vida de internet es asi: cierran unos medios, mientras otros nacemos. A ver que os parece nuestra idea. Visitarnos en http://portadadigital.blogspot.com

claudio dijo...

Hola a todos! dear all!
Thank's for your comments. I hope that Pandora play again.
A ver si hay suerte. Felicitaciones por vuestro nuevo proyecto de diario!

Anónimo dijo...

thanks for the link!

alex @ http://alex.ph