Cierran Pandora en España

|


Hoy he recibido una triste noticia. Tim Westergren, fundador de Pandora, nos envía un email a todos los suscriptores españoles comunicándonos que este jueves 3 de mayo cierran el acceso a Pandora para todos los usuarios que se conecten desde una IP localizada en España.

Según comenta en su carta, Pandora ha pagado religiosamente los derechos de cada canción que emiten y ya han logrado acuerdos con las sociedades de derechos de autor en EE.UU. e Inglaterra. Sin embargo y como es lógico, no tienen el dinero para cancelar los derechos en cada uno de los países desde donde se conectan los usuarios de Pandora.

Os aconsejo leer el email, ya que al tío se le ve bastante apesadumbrado. La verdad es que es una lástima. Tal y como lo comentaba hace unos días aquí mismo, Pandora se había transformado en mi compañero de curro tanto en la oficina como en casa. A través de este servicio he conocido a una gran cantidad de bandas que sin él jamás hubiera llegado a escuchar. Gracias a Pandora he comprado muchísima más música que antes. Sin embargo, algunas sociedades que defienden modelos de distribución de música del siglo XX siguen dando guerra en los tribunales de todos los países para continuar cobrando precios sobrevalorados por un disco música, aunque esto signifique terminar con un canal cultural tan guapo como este.

En fin...después de noticias como esta no te dan ganas de comprar nunca más un disco en una tienda. Buah, me he quedado bastante bajoneado con esta noticia. En el email nos piden que estemos atentos al blog de Pandora ya que ahí irán informando de los acuerdos que puedan ir alcanzando con las sociedades de derechos de autor de los diferentes países. Pero conociendo a los de aquí es mejor no hacerse ninguna expectativa.

Y tú, ¿qué opinas sobre el cierre de Pandora?

Algunas reacciones en la blogósfera:

- La petición de Pandora
- Carta del fundador de Pandora pidiendo ayuda, por Martín Varsavsky.
- Pandora y las emisoras de radio en Internet
- Pandora y la supervicencia de la radio por Internet, por Tomás Rossignoli.
- Pandora en peligro!! , en Musiqueando.
- Firma para salvar Pandora.com!, en arturogoga.com
- Pandora chiude i battenti fuori dagli USA
- Goodbye Pandora
- No more Pandora for non-US listeners
- RIAA's new royalty rates will kill online radio!!

7 comentarios: