¿Qué valores debe tener un CEO Blogger?


Muchos CEOS españoles han oído hablar de cómo sus homónimos de otros países están utilizando los blogs para comunicar los mensajes corporativos de la empresa que dirigen de forma personal y desde un mismo canal a sus diferentes públicos. A través de sus blogs, estos CEOS dialogan con accionistas, proveedores, empleados y periodistas. Pero la gestión de un blog del CEO requiere unos valores y un compromiso constante a través del tiempo.

Si eres un CEO y quieres comenzar a publicar un blog corporativo revisa primero si estás de acuerdo con estos valores:

  1. Sentido de Comunidad: ¿Estás dispuesto y con ganas de establecer relaciones sinceras, online con tus clientes? Estas relaciones pueden convertirse en una comunidad en línea de personas con los intereses y objetivos comunes. Si prefieres no escuchar sujerencias y críticas de tus clientes acerca de tus productos o servicios mejor no publiques un blog.
  2. Responsabilidad: ¿Estás dispuesto a contestar rápidamente a los comentarios fijados por tus lectores aunque estos no coincidan con lo que piensas?
  3. Simpatía: Si no vas a ser simpático y agradable tus clientes relacionarán a tu empresa con esa apatía. Se educado, agradable, simpático. Eso hará que los públicos a los que te diriges te sientan mucho más cercano. ¿Estás dispuesto a mostrarte como eres, dejándote ver como el ser humano que eres? ¿O prefieres mantenerte detrás del cargo que ostentas hablando en el mismo tono que en los folletos corporativos con un lenguaje distante, frío y libre de imperfecciones?
  4. Esmero: ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo a tu blog? ¿A leer otros blogs, publicar comentarios en otras bitácoras e incluso linkear los blogs que lees frecuentemente en tu sidebar? ¿Estás dispuesto a esmerarte por hacer de tu blog un medio cada día mejor incluyendo vídeos, fotos, podcast, etc?
  5. Valor, Coraje: ¿Estás preparado para dar a conocer tus puntos débiles o en ciertas ocasiones parecer absurdo, torpe o sin preparación? ¿O prefieres utilizar esta herramienta de comunicación de una forma poco arriesgada y sin dar a conocer lo que realmente piensas?
  6. Comprensión: ¿Realmente quieres conocer cómo funciona la blogósfera? ¿Estás dispuesto a hacer un esfuerzo por comprender los códigos que se manejan en Internet? ¿O no te importa nada de la cultura blogger?
  7. Pasión: El blogging requiere pasión por comunicar, ganas de entablar diálogos. ¿Realmente te entusiasma la idea de dar a conocer la visión de tu empresa sobre tu sector, hablar con tus clientes sobre las ventajas de productos/servicios de tu compañía? ¿O prefieres seguir siendo un buen gestor que podría dirigir cualquier empresa?
  8. Transparencia: ¿Estás dispuesto a publicar tu visión personal de las cosas que afectan a tu empresa y al sector en general? ¿o prefieres ocultar tus comentarios personales a la opinión pública?
  9. Amistad: ¿Estás dispuesto a conocer gente? La blogósfera te permitirá establecer relaciones con personas de todo el mundo. Es un gran instrumento para crear networking.
  10. Conversación: ¿Estás animando a que tus lectores te escriban directamente preguntándote tu opinión sobre ciertos temas o expresándote la de ellos frente a otros?¿o prefieres dirigirte sólo a las élites mediante comunicados corporativos escritos a nombre de la empresa?