Las notas de prensa ya no deben redactarse pensando únicamente en los periodistas



El modelo de nota de prensa tradicional ha quedado obsoleto. El lenguaje corporativo frío e impersonal de las notas y comunicados de prensa del siglo XX ya no se usa más. Ahora el lenguaje se adapta al público al que estemos hablando. Si debes comunicarte con los consumidores finales de tu producto háblales como lo hacen ellos. Debes adaptar tu lenguaje al público al que te diriges. Este cambio se debe a que ahora las notas de prensa ya no van dirigidas sólo a los periodistas, sino que también a los clientes o a potenciales clientes.

Con la irrupción de los social media las empresas pueden y deben convertirse en un medio de comunicación de su sector, una voz autorizada para liderar el mercado. Mediante el diseño de conversaciones podrán posicionar su marca, conocer qué piensan sus clientes acerca de sus productos y servicios e incluso recibir nuevas ideas para desarrollar otros mucho más competitivos.

En este sentido, las notas de prensa actuales van dirigidas tanto a los medios tradicionales como a los públicos de la empresa, en formato muchas veces audiovisual y utilizando Internet como plataforma de distribución viral. Lo hemos visto recientemente con Hilary Clinton y el vídeo en el cual anunció su candidatura a la presidencia de EEUU. Ella utilizó un vídeo publicado en Youtube al igual que el resto de los candidatos.

El formato de las notas de prensa actuales deben contener vínculos a todos estos recursos audiovisuales, los cuales la soportan. Las fotos en alta calidad ya no se envían adjuntas en pesados emails de 2 ó 5 MB, sino que se deben subir a un hosting (incluso Flickr ) desde donde el periodista, blogger/cliente pueda descargarlas y publicarlas en su medio tradicional o en su blog.

Lo mismo ocurre con los vídeos o cortes de audio. Aquí, el sólo hecho de subir estos recursos a una herramienta como Flickr o YouTube permitirá que comiencen a circular por Internet comunicando nuestro mensaje. Por este motivo, los materiales audiovisuales han de ser creativos, entretenidos y curiosos para que los usuarios los envíen a sus amigos. Esto ocurrió con el fenómeno Dove (ver vídeo) o con las acciones que desarrollo Nike para comunicar su campaña Jogo Bonito (más vídeos aquí).


Volviendo al tema de la nota de prensa...ésta debe permitirnos suscribirnos a ella y a las futuras notas de este cliente mediante un feed en RSS ó Atom (sindicación de contenidos). En mi caso, por ejemplo, al mirar mi cuenta de Bloglines (lector de RSS) veo que estoy suscrito a las notas de prensa de Adobe, a la sala de prensa de IBM España, a la de INDITEX, Repsol e Hipertextual.

Quizás para muchos bloggers todo esto suene a lugares comunes, pero en el campo laboral de los periodistas que se dedican a las relaciones públicas esto suena a chino. En la gran mayoría de gabinetes de prensa aún se hacen las cosas como hace 5 años atrás.



Estas últimas semanas hemos visto un par de modelos de notas de prensa multimedia y de salas de prensa orientadas a la web social. Concretamente me refiero al caso de Edelman y otro de la agencia Shift que vale la pena revisar. He publicado uno de los modelos en mi cuenta de Flick donde intento explicarla. La plantilla de la nota de prensa aquí..

Shifft también ha desarrollado un modelo de sala de prensa corporativa bajo estos mismos términos. Aunque en este caso el modelo lo encuentro un poco recargado y confuso pero que sin duda permite integrar todos los elementos virales de la web social para la gestión de la comunicación corporativa entre las organizaciones y sus públicos.

Para descargar la presentación de la nueva Newsroom haz clic aquí


Descarga también la plantilla de la Newsroom en PDF

1 comentarios:

Juan Pablo Tapia dijo...

Hola!!

Gracias por la actualización. Desde que salió este tema me llamó la atención y lo he mencioando en mis clases. http://juanpablotapia.cl/?p=94

El template se ve bastante más user friendly que el de Edelman. Salu2!!!