Blogs y empresas en el Portal de la Comunicación

|






El
Portal de la Comunicación publica hoy una extensa e interesante entrevista a José Luis Orihuela. En parte de ella se trata el uso de blogs y empresas. Os copio la parte de la entrevista en la que habla de blogs corporativos (os recomiendo que os la leáis al completo porque está muy bien):

¿Para qué sirve un blog de empresa?

Para tener un diálogo y conversación con sus públicos. Las empresas tradicionalmente se comunican a través de su publicidad y comunicados de prensa, pero no tienen la cultura de diálogo y conversación y de voz personal con sus públicos y clientes. Esto supone un cambio de cultura fundamental para las empresas que asumen esta nueva plataforma de comunicación. Supone también un cambio de lenguaje. El lenguaje del marketing no sirve para escribir un blog de empresa.

¿Qué tipo de empresas están desarrollando blogs?

Hay empresas que tienen una relación o vinculación con los clientes especialmente afectiva, por ejemplo, las que producen bebidas o crean moda, en la que la gente busca más que el producto una asociación con la marca que consume. Otras empresas tienen productos que generan adhesiones incondicionales, empresas que pueden recibir feed-back de sus usuarios, como las empresas de telecomunicaciones e informática. Son los giros idóneas para desarrollar un weblog.
Las empresas descubren que los clientes están reclamando una voz personal, con nombre y apellido que hable públicamente en nombre de la empresa, sin escudarse en la publicidad y en los comunicados de prensa. Cuando se consigue es muy eficaz en términos de transparencia y visibilidad en la Red.

¿Cuáles son los pasos para crear un blog de empresa?

Primero, preguntarse si lo necesitan, si tienen una relación muy cercana con sus públicos. Después, quién lo va a escribir pues no necesariamente tienen que ser los máximos ejecutivos sino las personas que tienen mayor contacto con los clientes y cualidades para la escritura y para el debate público. Tercero, las empresas tengan o no tengan blog tienen que entrenarse en el modo de defenderse de los ataques a sus productos o imagen que provienen de la competencia o de clientes insatisfechos.

¿Qué desafío enfrentan las empresas con sus blogs?

El desafío es ver cómo hacer que su imagen pública siga siendo visible cuando los buscadores rastrean medios personales en los que una empresa por un error o incompetencia por entender la queja de un cliente pueden verse muy dañados. El caso de Dell es uno de los más representativos, cuando un cliente insatisfecho es un bloguer muy reconocido y se vuelve una pesadilla para la empresa.


Technorati tags:




1 comentarios: