La riqueza de las redes

|





A través del blog de Fernando Flores llego al link del libro "The Wealth of Networks" (La Riqueza de las Redes) escrito por el profesor de la Universidad de Yale, Yochai Benkler.

Como siempre, en Atina Chile se han dado el trabajo de ir traduciendo por capítulos el libro. De momento ya está disponible el capítulo 4 gracias a Jaime Peña que ha publicado el La nueva Economía de la producción social. "The Economic and social Production" (Gracias Jaime!)

La versión original del libro está disponible en la siguiente página. Aún no me lo he leído porque al igual que vosotros acabo de encontrarme esta joya, pero después de leer la introducción y el índice parece ser imperdible.

Simplemente tenemos que constatar que las condiciones materiales de producción en la economía conectada a una red en la que se comparte e intercambia información, ha cambiado los modos en que aumenta el producto social, siendo esto una nueva modalidad de producción económica. Es decir, los comportamientos y el modelo de motivación familiar de relaciones sociales siguen adhiriendo a su propio modelo. Lo que ha cambiado es aquel modelo de comportamiento, ha entrado en vigor más allá de los dominios de construcción de las relaciones sociales de interés mutuo y de realización de nuestras necesidades emocionales y psicológicas de compañerismo y el reconocimiento mutuo.

El comportamiento de la organización productiva en el centro de la economía de la información, viene a jugar un rol sustancial como los modos de motivación, información, y la organización productiva en el corazón mismo de la economía de la información.

La factibilidad de producir la información, el conocimiento, y la cultura por social, más bien que relaciones de mercado y propietarias -por la producción cooperativa y la acción de individuo coordinados - que crea las oportunidades para la mayor acción autónoma, una cultura más crítica, una república más discursivamente comprometida y mejor informada, y quizás una comunidad global más equitativa.

0 comentarios: