Downsizing: productos pequeños, grandes ganancias

|



Desde hace un tiempo la tendencia en el marketing de consumo está orientada a reducir el tamaño de los productos. Son innumerables los ejemplos que se me vienen a la cabeza cuando recuerdo como se nos han comenzado a empequeñecer los productos: el iPod nano, el nuevo Nokia 7280 que parece un bolígrafo, los botellines de vino o de Coca Cola, el coche Smart, los nuevos mini donuts, etc.

Parece ser que las sociedades actuales están cambiando lentamente el concepto de "mientras más grande mejor" por el "menos es más", más cool claro. Y es que el fenómeno incluso ha llegado al sector publicitario ya que según algunos estudios se ha comprobado que en Internet los anuncios pequeños están comenzando a ser más rentables que los grandes banners.

El otro día leía un pequeño artículo en la revista Marketing+Ventas que decía que esto mismo está ocurriendo en el sector de bebidas y alimentación. La preocupación por la salud y la estética está cada vez más presente en las decisiones de compra de los clientes. Según comenta Nieves Palacios, del Ministerio de Educación y Ciencia "llega un momento en que tenemos miedo a envejecer y esto marca la tendencia en el futuro de la alimentación.

La ingesta de un número elevado de calorías se está considerando como una barrera para la salud, la estética y la juventud. Por este motivo las marcas del sector consumo ya han comenzado a empequeñecer (downsizing) los productos. Bebidas como Pepsi o Coca cola ya las podemos encontrar en botellines enanísimos. Según comenta en esta revista Stephanie Baxter, Gerente de comunicaciones de Coca Cola: "La gente está controlando mucho más las cantidades de lo que ingiere y se resiste a comprar latas con tanta cantidad de bebida (las actuales tienen 355 ml). Por eso, la nueva mini lata de tiene sólo 236 ml".

La tendencia es alejarse del concepto de cuanto más grande mejor. Esta tendencia la veremos en todo tipo de productos, desde electrónicos hasta en la comida.

Technorati tags:

0 comentarios: