|



Este trimestre la Revista Telos ha dedicado su cuaderno central a los blogs. El cuaderno está compuesto por varios artículos que cubren el ecosistema blog. Los blogs corporativos han sido tratados por Enrique Dans, quién realiza una análisis de los usos corporativos de los blogs tras un sondeo de las primeras experiencias de empresas que han comenzado utilizar esta harramienta de comunicación.

El Cuaderno central del que les hablo está compuesto por otros artículos, muchos de ellos escritos por nombres familiares de la blogósfera española.

Les hago una breve síntesis de ellos:

1.- Antonio Fumero hace un análisis general de la blogósfera partiendo desde la historia de los blogs hasta un vistazo al fenómeno social llamado blogósfera y de la tecnología que la rodea.

2.- Fernando Sáez Vacas centra su artículo en el poder tecnológico de los infociudadanos. Diarios y conversaciones en la Red Universal Digital. Fernando realiza una retrospección de las tecnologías que han hecho posible que hoy estemos disfrutando del fenómeno blog.

3.- Juan Varela trata el periodismo 3.0. y habla de la crisis de credibilidad que sufren los medios tradicionales y el auge del periodismo ciudadano. Me imagino que este artículo está escrito hace bastante tiempo porque eché de menos las experiencias de Oh My News y de El Morrocotudo.

4.- Tiscar Lara escrbió sobre blogs y educación, una herramienta cada vez más utilizada en centros de enseñanza. Tiscar analiza los blogs orientados al ámbito educativo dentro de una visión pedagógica constructivista. Muy bueno..

5.- Hernán Casciari habla sobre la blogonovela como nuevo género literario. Recordemos que la estructura cronólicamente inversa de los blogs permiten ir contando una historia.

6.- Olga Berríos analiza los potenciales usos de los blogs para la acción social.

7.- Juan Julián Merelo y Fernando Tricas escribieron sobre la dimensión cuantitativa de la blogósfera hispana. En él se analiza el crecimiento exponencial vivido en el último tiempo.

8.- Adolfo Estalella realiza una minuciosa descripción de la anatomía de los blogs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio,

No me están funcionando los links.

Anónimo dijo...

No entiendo.. los acabo de probar y me van todos.