Estudio sobre empresa e Internet: Las empresas no quieren conversar

|


El Departamento de Comunicación de IBM España, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y el Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid han publicado un estudio sobre el uso de Internet como herramienta de comunicación e interacción entre empresas y medios. Dicha investigación NO tomó en cuenta a los blogs, (a pesar de contar con IBM que si desarrolla una política de blogging) y concluyó que las empresas NO escuchan a sus clientes.

El estudio titulado "Best Practices in Public Relations. An Analysis of Online Press Rooms in Leading Companies Around the World" indagó entre 170 empresas de 8 países que fueron seleccionadas por su facturación. Principalmente se analizaron las funcionalidades y tendencias futuras en la utilización de Salas de Prensa en Internet.
La conclusión general del estudio señala que las empresas siguen empeñadas en mantener el modelo tradicional de comunicación, enviando un mensaje unidireccional sin el más mínimo feed back. Aún no entienden el potencial de Internet. “Se mantiene un modelo de comunicación corporativa lineal y casi unidireccional.

Lamentablemente, las empresas aún creen que pueden seguir controlando los mensajes con notas de prensa o páginas web corporativas sin nada de interactividad ni espacio para la conversación con los clientes. Las empresas siguen siendo endogámicas.

Muchas empresas siguen sin escuchar a sus clientes sin entender todavía el potencial de Internet como medio para saber qué es lo que piensan los clientes y qué es lo que quieren de su producto / servicio. Tampoco lo usan para comunicarse de forma fluída con los medios. Salvo excepciones como Repsol, muy pocas compañías distribuyen su información corporativa vía RSS.

Para terminar, sólo comentar lo que se encontraron los autores del estudio al intentar conversar con la empresa. “Aunque la mayoría de las webs corporativas ofrecen vías de contacto con el Departamento de Comunicación, bien por correo electrónico, bien mediante formularios web, casi un 70% de las consultas que los autores del estudio enviaron a las empresas, simulando una consulta periodística sencilla, no obtuvieron respuesta alguna. Y de las respuestas recibidas, cerca de un 66% se recibieron con más de 48 horas de retraso”. Como vemos, si no son capaces de comunicarse con los periodistas menos lo harán con los clientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy periodistas y muchas veces me toca enfrentarme a este problema. Conseguir información muchas veces resulta muy dificil. Y ni hablar de concertar entrevistas.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Buen punto, las empresas aún se muestran reticentes a dejarse llevar por la nueva tendencia de los blogs, será falta de visión, falta de confianza ante sus clientes, poca credibilidad de que algo tan sencillo como un blog les puede abrir todo un mundo con sus consumidores?

Buen post y saludos desde Chile

Visita mi blog Blogempresas.
http://blogempresas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Los resultados del estudio son gráficos. Si las empresas aún no saben comunicarse con los medios de comunicación menos lo harán con sus clientes.

Anónimo dijo...

Solo quiero agregar que tanto Sanitas, Inditex y Caixa Terrasa ofrecen feeds RSS de sus notas de prensa, lentamente pero se va adoptando tecnologías de fácil implementación para mantener una comunicación fluida.
Existen multiples herramientas para poder realizarlo, algunas de ellas las he colocado dentro del blog ( www.todorss.com), pero mas alla de la implementación de la tecnología ( la cual en si es simple pero con multiples aristas)la inclusión del mantenimiento del contenido como un proceso frecuente es aún una tarea pendiente para las empresas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el dato Marcelo. Por lo visto ya son varias las empresas que se han dado cuenta de las potencialidades de RSS para la distribución de información. Me suscribo de inmediato a tu blog jeje.
Saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es isis lopez y soy estudiante de comunicacion social en venezuela y estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre un analisis de las salas de prensa en las principales compañias en venezuela quisiera que me pudieran dar informacion sobre varios trabajos de investigacion acerca de las salas de prensa virtuales mi e-mail es gaby10218@hotmai.com